El viernes 23 de mayo de 1986, la clásica cortina de Radio Cooperativa fue la antesala de una noticia terrible. La voz de Sergio Campos respiró hondo y dijo frente al micrófono: “acaba de fallecer Ronald Wood, queremos expresar nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros…”.

Wood, un universitario de 19 años que cursaba segunda año de Contador Auditor en el Instituto Profesional de Santiago -actual Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM-, vivía en el sector de 4 Álamos, en la comuna de Maipú. Hace apenas tres días, el martes 20 de mayo, el joven se encontraba en el puente Loreto, cerca del Museo de Bellas Artes, protestando contra la dictadura militar. En eso estaba cuando los militares dispararon contra el grupo que protestaba y una de ellas impactó en la cabeza del joven.

En la memoria de Ronald Wood es que la banda Perro Muerto lanzó su nuevo sencillo, que forma parte de su segundo disco de estudio. El clip fue estrenado la semana pasada y presentado en vivo a la familia de Ronald Wood, en un acto en una plaza del sector de 4 Álamos que conmemora el 31° aniversario de su muerte.

Perro Muerto es una de las agrupaciones más constantes aparecidas de la comuna de Maipú en los últimos años. Dueños de un sonido pop-rock con dejos de punk, está integrada por Jorge Espíndola (guitarra y voz), Jaime Lizana (guitarra y coros), Benja Gamboa (bajo y coros) y Francisco Concha (batería). El 2014 lanzaron su primer álbum “Mordida”, lo que los ha llevado a tocar en varios escenarios tanto de Chile como de Argentina.

Respecto a este nuevo sencillo, el guitarrista Jaime Lizana contó a labatalla.cl que la idea de componer un tema abordando la historia de Ronald Wood surgió hace más menos un año atrás, al ver un trabajo audiovisual donde los padres de Ronald entregan un testimonio “desgarrador, honesto, que nos conmovió mucho”.

“Inspirados en aquello, y complementándolo con una canción que estaba previamente lista en su parte melódica y musical, surgió ‘El Quinto Álamo’ que es un homenaje a Wood y su historia, también un reconocimiento al sentido de pertenencia de su familia hacia la Villa 4 Álamos, el barrio de toda su vida. Allí hoy se levanta la plaza Ronald Wood que mantiene en la memoria lo ocurrido, nuestro nuevo sencillo es un humilde granito de arena que también pretende ayudar a que este lamentable episodio no se olvide, que jamás se repita, hoy Ronald vive en su barrio como el quinto álamo”, agrega.

Mira el video acá: