Avisos Legales
Tendencias & redes

Mónica Echeverría por apoyo de directora de Museo Violeta Parra a Piñera: «Es claudicar del nombre de Violeta»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2017
Mónica Echeverría por apoyo de directora de Museo Violeta Parra a Piñera: «Es claudicar del nombre de Violeta» violeta_234534 |
La escritora y otros artistas cuestionaron el nombramiento de la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, en el consejo ciudadano de Sebastián Piñera, asegurando que deforma el legado y las ideas de la artista.

La participación de Cecilia García-Huidobro, directora del Museo de Violeta Parra, en el consejo ciudadano de Sebastián Piñera, no pasó desapercibido.

En el mundo artístico, el nombramiento de quien dirige el recinto dedicado a la difusión de una de las artistas más importantes de Chile, ha generado una serie de manifestaciones de rechazo. García-Huidobro también fue parte del gobierno de Piñera, donde desempeñó un rol de agregada cultural en México. 

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la escritora Mónica Echeverría, quien es también autora de «Yo, Violeta», sentenció que la postura de la directora del museo «no responde en absoluto a lo que fue y nos dejó Violeta Parra».

«Ella siempre fue una persona que estuvo junto al pueblo, de izquierda, que quería cambios profundos, inmediatos y que luchó mucho por eso. Lo hizo a través de sus canciones y de su vida misma», sentenció Echeverría.

Además, la autora manifestó que «es una aberración, ¡por favor! Es claudicar del nombre de Violeta Parra. Ella siempre fue una persona que estuvo junto al pueblo, de izquierda, que quería cambios profundos, inmediatos y que luchó mucho por eso. Lo hizo a través de sus canciones y de su vida misma».

Por su parte, el arquitecto Miguel Lawner fue enfático: “¡Cómo puede estar revolcándose la Violeta en su tumba, madre mía!”, recalcó. Y agregó que “la actitud de Violeta respecto de los valores fundamentales de solidaridad, de consecuencia ideológica, no pueden ser compatibles con este representante de la peor oligarquía de este país. ¡Qué vergüenza más grande! Piñera representa lo más opuesto a lo que Violeta representó durante toda su vida y expresó claramente en su obra”.

En tanto, el cantautor Patricio Manns manifestó que “Violeta Parra era una mujer absolutista, se jugaba el todo por el todo. Yo estoy seguro que luego que Cecilia García-Huidobro acepta ser parte del consejo ciudadano de Sebastián Piñera, ella hubiera corrido al museo que lleva su nombre a exigirle la inmediata renuncia como directora, por esta contradicción, esta confusión de las cosas”.

Por último, señaló que esperaría que quien dirija el Museo de la artista «por lo menos fuera una persona que estuviera afín a sus ideas políticas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.