En septiembre de 2012, y con sólo cuatro periodistas trabajando a tiempo parcial, nació eldiario.es. Este pequeño medio, en apenas 5 años, se ha convertido en uno de los más influyentes no sólo de España, sino de toda Iberoamérica. Con 7,7 millones de lectores al mes y cerca de 80 trabajadores, el diario hoy es solvente económicamente gracias a un sistema de socios que mantienen la independencia del medio.

El director y fundador de este proyecto se llama Ignacio Escolar y es uno de los periodistas más reconocidos de la península. Hace un par de semanas visitó Chile como invitado internacional del Premio Periodismo de Excelencia de la U. Alberto Hurtado, donde participó en la ceremonia de entrega de este galardón.

Aprovechando su visita, y dado los palmares que tiene Escolar, la directora del diplomado en Comunicación Digital del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Patricia Peña, eligió al director de eldiario.es como el primer invitado de Conexión Social, el nuevo podcast de El Desconcierto sobre periodismo y medios de comunicación.

En la conversación, Escolar habló sobre su experiencia levantando un periódico independiente exitoso, analizó los actuales problemas del periodismo (posverdad, clickbait, financiamiento) y explicó el lugar que tienen los medios digitales hoy en día.

“En Internet tenemos que entender los medios digitales que nosotros no somos nunca -como fuimos en papel- la única fuente de información del lector, espectador u oyente. Ya no tenemos el monopolio ni de la emisión de información ni de los propios lectores. Antes un lector no cambiaba de periódico -muy rara vez- y cambiaba muy pocas veces de emisora. Un amigo mío dice que los periódicos son tus padres (no los vas a cambiar nunca), la radio es tu esposa o esposo (lo puedes cambiar, pero con mucha dificultad) y la televisión es tu amante. En esa degradación, los medios digitales somos los amigos de Facebook. O sea, el nivel de cercanía y fidelidad suele ser mucho más bajo, por lo cual tenemos que entender que no le hablamos a unos lectores que no tienen más referentes, sino que le estás hablando a unos lectores que se informan de otros medios”, analiza Escolar.

Escucha el podcast completo acá: