Avisos Legales
Nacional

Juan Manuel Astorga ante similitudes en el debate entre Mayol y Sánchez: «No sé para qué tienen dos candidatos»

Por: core | Publicado: 25.05.2017
Juan Manuel Astorga ante similitudes en el debate entre Mayol y Sánchez: «No sé para qué tienen dos candidatos» BEA MAYOL |
Los dos candidatos coincidieron en la mayoría de los puntos que plantearon en el primer debate de primarias trasmitido por el programa El Informante de TVN. La definición de la coalición frente a la Nueva Mayoría y Chile Vamos, isapres y educación fueron los principales temas a tratar en un debate sin mayores sobresaltos.

Los candidatos a la primaria del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, se enfrentaron en su primer debate, el que fue realizado por el programa «El Informante» de TVN. Al iniciar la conversación, Sánchez, quien es respaldada por Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista, el Partido Humanista, el Partido Poder, entre otros, agradeció la posibilidad de debatir y llamó a los candidatos de Chile Vamos, en especial a Sebastián Piñera a que acepten la invitación a debatir.

Definiciones del Frente Amplio y Nueva Mayoría

Por la definición del naciente conglomerado, el candidato de Nueva Democracia Alberto Mayol y calificó como un «error» que no sea definido como de «izquierda”. “Creo que los fundamentos están en la izquierda», afirmó el abanderado y agregó que «Por eso hoy la Nueva Mayoría, que se decía de izquierda, encuentra los problemas que encuentra». Mientras que la periodista Beatriz Sanchez afirmó que la idea era «abrir las puertas a movimientos sociales que no se identifican con un sector».

Respecto a las críticas de Guiller y la falta de “gobernabilidad” que entregaría el conglomerado Mayol afirmó que «Se le está deshaciendo en las manos la coalición, no han sido capaces de nada en la Nueva Mayoría. Hoy vamos demostrando paso a paso que le vamos a dar gobernabilidad a Chile», sentenció.

Primeras medidas de gobierno

Ante la consulta acerca de las primeras medidas de un eventual gobierno de cada candidato Mayol  propuso «terminar con las AFP» mientras que la Primera medida de Beatriz Sánchez en un eventual gobierno sería  «Una Asamblea Constituyente para una Constitución nueva».

Respecto al sistema de salud los candidatos coincidieron en cuanto a un sistema solidario de cotizaciones «Hoy día el 50% de los costos de la salud son para el 80% que se atiende en Fonasa y el otro 50% para el 20% que se atiende en isapres, y eso se nota», dijo Sánchez, afirmando que su candidatura propone un seguro universal de salud. Por su parte Mayol afirmó que «El 7% de cotización, todo al mismo sistema público. Si alguien quiere tener un seguro privado, lo puede tener extra, pero todo el sistema debe ser solidario», dijo Mayol coincidiendo con su contrincante.

En medio de la conversación, el conductor Juan Manuel Astorga planteó que ambos postulantes presentaban propuestas muy parecidas. «No sé para qué tienen dos candidatos», expresó el moderador.

En relación a Educación los candidatos fueron críticos con el sistema actual. “El punto no son los colegios privados», afirmó Sánchez.  La idea es que la educación pública debe ser tan buena que sea competencia” agregó Sánchez. Por su parte Mayol afirmó que «tenemos que ser capaces de reestructurar la educación desde las bases», quien no se mostro partidario de terminar con los colegios privados. «Yo no creo en algunos colegios buenos y otros malos», afirmo Sánchez al ser consultada sobre si eliminaría o no los colegios de excelencia.

Cierre del debate

A ambos candidatos se les preguntó por el momento más débil de cada uno en el transcurso del debate. Beatriz Sánchez afirmó respecto a su contrincante que “Me perdí en una de sus respuestas sobre la comunicación con otros países a raíz de la salida al mar de Bolivia». Mayol por su parte emplazo a Sánchez por el tema del Crédito Con Aval del Estado, «El CAE todavía no me queda claro» afirmó.

En el cierre de la jornada ambos candidatos resumieron sus planteamientos. “Nos privatizaron el agua, las pensiones, la salud, la energía, los servicios básicos, los minerales, la salud. Fueron más creativos y nos privatizaron la política», afirmó Alberto Mayol, quien llamó a recuperar la política y que deje de ser «una mala palabra». «Nosotros vamos a orientar las posibilidades para el futuro de Chile», afirmó en su cierre.

El cierre de Beatriz Sánchez, fue dirigido a la gente que «hace completadas, que viaja en el Transantiago, a las lesbianas, los trans, los homosexuales». «La vida puede ser bien distinta. Esta forma de vida que estamos haciendo en Chile no es la habitual. Podemos tener derechos sociales. Espero un país mucho más amable, con menos rabia y más feliz» afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.