Avisos Legales
Nacional

La dura crítica de la Agrupación Down 21Chile por polémica letra de Residente ex Calle 13

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.05.2017
La dura crítica de la Agrupación Down 21Chile por polémica letra de Residente ex Calle 13 57_1_22_1_trabajo |
Irma Iglesias, presidenta de la Fundación Down 21 Chile y vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, emplazó al rapero e indicó que lo que buscan como agrupación es que no se siga utilizando letras peyorativas en canciones.

En duros términos se refirió la Presidenta de la fundación Down 21Chile Irma Iglesias, contra el rapero ex Calle 13 Rene García “Residente”. Esto tras la polémica letra del sencillo “Mil disculpas” en que se refiere de manera peyorativa a las personas con Síndrome de Down.

La letra que afirma “A los raperitos baladistas, hip hoperos elitistas, los tengo cabeceando como niños autistas”, dice Residente, para más adelante agregar “mis rimas son Síndrome de Down, son anormales, dejando a los MCs en coma como vegetales”. Las personas inválidas tampoco se escaparon de ser mencionadas. “Tirarte a ti es como abusar de un inválido”, asevera la letra.

Al respecto Irma Iglesias afirmó en entrevista a Radio Valparaíso que “Necesitamos una revisión de la ley anti discriminación. Hay países donde no se pueden decir este tipo de palabras. Si la canción falta el respeto debería ser censurada. Debemos ir más allá en cuanto al lenguaje” aseveró la presidenta de Down 21.

Además Iglesias aseguró que “Residente” se había puesto en contacto con ella. “Tomó contacto conmigo, no busque el contacto. Me escribió lo siguiente: Creo que no pensamos igual, la diferencia es que yo no exijo ninguna disculpa por lo que me hacen a mí, mi familia y personas que piensan como yo…. No hay una forma de ver el mundo. Y como entiendo tu punto de vista no te exijo ninguna disculpa por tergiversar lo que escribí convirtiendo mi arte en un insulto”. A mí me parece que no tiene ningún grado de empatía” afirma Iglesias.

“Me invita a trabajar sin quitar la rima y sin pedir disculpas. Así no se puede avanzar.  Él no tiene ni una empatía con la palabra que ha usado. Él ha dicho que “El síndrome de Down” es anormal”, afirma la presidenta de la fundación que lleva 15 años fomentando la inclusión.

“Nadie le da la importancia y hay que revisar las leyes. No se puede andar ofendiendo a un colectivo. Lo delicado es que nosotros luchamos por la inclusión. Sabemos que en colegios hay bullying y este artista llega mucho a los adolescentes. Esta canción se puede usar como un bullying” sentenció Irma Iglesias.

Al respecto el Servicio nacional de discapacidad acogió el reclamo por lenguaje peyorativo de la fundación. Junto a esto, la Corporación Deportes Down solicitará al intendente Metropolitano, Claudio Orrego, declarar visita no grata al cantante puertorriqueño Residente -ex Calle 13-  quien se presentara en nuestro país este próximo 1 de octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.