Avisos Legales
Tendencias & redes

Más de mil actividades en todo Chile para celebrar el «Día del Patrimonio» este domingo

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2017
Más de mil actividades en todo Chile para celebrar el «Día del Patrimonio» este domingo Portada_816x428 |
La celebración tiene como objetivo enfatizar en la importancia del patrimonio y este año en particular la idea es relevar la memora popular, con énfasis en el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivo. Mira los mejores panoramas acá.

En total, son 1063 actividades inscritas para que Chile vuelva a celebrar mañana domingo 28 de mayo otro «Día del Patrimonio». La actividad es organizada por el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibamo) y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN).

La celebración tiene como objetivo enfatizar en la importancia del patrimonio y este año en particular la idea es relevar la memora popular, con énfasis en el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivo.

«El objetivo este año es dar una mirada al deporte y el juego como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a nuestra historia, a apropiarnos de nuestro patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo», aseguró Ángel Cabeza de la Dibam.

Este año se creó la aplicación Día del Patrimonio, que te permite ver las actividades que se desarrollarán según el lugar donde te encuentres.

Aún así, te mostramos acá algunas de las mejores actividades para el domingo 28:

En el Centro Cultural de La Moneda se mostrarán estrenos nacionales y cine patrimonial, además de actividades recreativas y exposiciónes. Entradas grauitas todo el día.

El Centro Experimental Perrera Arte tendrá un fin de semana completo dedicado al Día del Patrimonio. El recinto ubicado en el Parque de los Reyes comienza las actividades el viernes 26 con una sesión de música, sigue el sábado 27 con Los Tetas, Jorge Baradit, Carolina Holzapfel, Ronald Smith y Eduardo Painepán. Y cierra el domingo 28 desde las 12 horas con un recorrido gratuito por el espacio.

En el Centro Cultural Estación Mapocho se presentará a las 12:30 horas la Orquesta Sinfónica INfantil Metropolitana, quienes interpretarán las obras de Gustav Mahler, Los Jaivas, George Gershwin y Robert W. Smith, entre otros.

En el mismo recinto, y en el marco del Pepulkaumekey Yowael We Xipantv («estamos preparando el año nuevo mapuche», la organización Ad Llallin realizará una muestra de textilería y arte con la confección de un taller en vivo. Desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.

«1,2,3 Tesoro de Yungay, patrimonio de todos!» es el nombre del recorrido organizado por la Corporación Cultural Barrio Yungay, donde se invita a la gente que el domingo 28 visite los puntos ubicados en Anden de Yungay, Museo de la Educación, Biblioteca de Santiago, Panadería San Camilo, Fuente Mardoqueo y Espacio Gárgola.

La Universidad de Chile realizará más de diez actividades este domingo para celebrar el día. La Casa Central tendrá recorridos guiados, como por el Archivo Central Andrés Bello, el cual mantiene colecciones de Pablo Neruda, el archivo fotográfico más antiguo del país y manuscritos de la ocupación de La Araucanía y la Guerra Civil de 1891.

La institución también realizará conciertos gratuitos y actividades en el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Popular Tomás Lago, el Museo de Anatomía, el Museo Nacional de Odontología, la Piscina Escolar, la Facultad de Derecho y la de Arquitectura y Urbanismo.

Una de las novedades que trae este día es la reapertura del Estadio Vïctor Jara, que volverá a recibir público para visitas guiadas por el histórico recinto. El vocalista de Illapu, Roberto Márquez, será uno de los principales invitados. Además, se expondrá la obra Víctor Jara, el mundo gira y crea porque existe el amor.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago abrirá su museo, además de algunos de sus cuarteles, en el marco del día del Patrimonio, donde se exhibirán uniformnes, cascos, extintores, pitones y otros elementos. Se podrá visitar el Cuartel General (Santo Domingo 978).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.