Avisos Legales
Nacional

Fiscalía pide tres años de prisión para 12 choferes de Transantiago que bloquearon el metro en 2015

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2017
Fiscalía pide tres años de prisión para 12 choferes de Transantiago que bloquearon el metro en 2015 metro |
Mientras la Fiscalía los culpa de provocar un daño patrimonial superior a los 100 millones de pesos, los acusados se defienden con que estaban en período de huelga legal y ejercieron su derecho a protestar.

Era el 12 de junio de 2015 a 6.45 de la mañana en la estación Los Héroes, de la Línea 1 del Metro de Santiago. 12 choferes de Transantiago, de la empresa Express se encontraban en huelga legal y decidieron protestar en uno de los lugares más concurridos de la mañana capitalina. Bloquearon el funcionamiento del metro por cerca de 50 minutos.

Esos son los hechos que aquejan a los doce choferes, contra quienes la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte llevó a juicio oral y pide una pena de tres años y 11 meses para once de ellos y de cuatro años para otro imputado. Se espera que se conozca el veredicto en los próximos días.

Los choferes son Sergio Alegría, Christian Jaramillo, Jorge Riffo, José Luis Guzmán, Rodrigo Quiroga, Jaime Godoy, Edwin Torres, Francisco Martínez, Raúl Ramos, Alex Venegas, Julio Navarro y Ernesto Corona. Según el escrito, citado en El Mercurio, los acusados «forzaron a la empresa Metro S.A. a ejecutar en forma urgente e inmediata su protocolo de seguridad, provocándose gravísimas consecuencias para el sistema del tren subterráneo en una hora punta de funcionamiento».

Según la Fiscalía, el hecho provocó un perjuicio patrimonial de $104.460.224, cifra que se desglosa de la evacuación de pasajeros, devolución de boletos y no uso del servicio.

La defensa de los imputados, eso sí, se acoge a que estaban en huelga legal por lo que no cometieron delito alguno. Además, criticaron que se les aplique la Ley de Seguridad del Estado.

«Queremos expresar que la Ley de Seguridad del Estado, desde su origen, es una ley que tiene como objetivo la persecución política; por lo tanto, creemos que lamentablemente el Ministerio Público está aplicando una ley política a los trabajadores que estaban en medio de una huelga legal. El derecho a huelga está universalmente reconocido y es la herramienta que tienen los trabajadores para defender los derechos adquiridos o para exigir otros», afirmó María Magdaenta Rivera de la Defensoría Penal Popular.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.