En la previa de la Copa Confederaciones 2017, TVN lanzó hace un mes un spot que muestra a parte del equipo deportivo que se hará cargo de las transmisiones del evento.

Además, el anuncio recoge algunas imágenes de la selección chilena en diversos momentos durante los últimos años, reviviendo con especial énfasis las imágenes de la polémica actuación de Chile frente a Uruguay en Copa América , donde el defensa Gonzalo Jara hizo noticia por su agresión contra Edison Cavani. También se recogen imágenes de la goleada 7-0 a México, durante la disputa de la Copa América Bicentenario.

El tono sexista y agresivo del spot no pasó desapercibido, especialmente, a los ojos del público extranjero. Por ello, un columnista mexicano llamado Henry Pinto cuestionó el anuncio a través del portal ruso RT, sentenciando que “como profesional de la comunicación, amante de la publicidad y el deporte, no podía dar crédito a lo que vi y sobre todo por ser obra de un canal de televisión estatal, público, como es TVN de Chile“.

Pinto sentencia que todo arranca bien, evocando a la intriga, hasta dar paso a los primeros chistes: “Nada a objetar, hasta que llega el turno de la ‘broma’ de Uruguay: el (para algunos) mítico ‘dedazo’ de Gonzalo Jara a Edison Cavani, que encima llevó a la expulsión del charrúa, durante la Copa América 2015, la primera que sumó Chile en su historia. Hasta ahí me interesó el anuncio, el resto, pues ya no me hizo mucha gracia, aunque la broma del monarca de España y el ‘príncipe’ es estupenda”, reconoce.

El columnista se explaya apuntando a la responsabilidad de TVN: “No entiendo por qué un canal público de televisión, que se supone debe tener una labor social, aplaude hasta el punto de elevar a ‘logro deportivo’ un gesto tan vulgar y antideportivo, cuando Chile tiene calidad y brillo en su fútbol suficientes como para poner otras imágenes. Hablando con un amigo chileno me decía que era para “consumo interno”, pero hoy en día, ya no hay fronteras gracias a las autopistas de la información”.

Por último, el periodista manifiesta que desea éxito en la Copa Confederaciones a sus amigos chilenos, recordando que en Rusia los esperan con los brazos abiertos y manifestó que ojalá TVN “recapacite y cambie ese ‘spot’, que lo recorte unos segundos, y eleve más al fútbol chileno, por que su cadena, su país y La Roja lo merecen”.

Mira el spot acá: