Avisos Legales
Internacional

Pueblos indígenas y zapatistas eligen a histórica dirigenta como su candidata presidencial en México

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.05.2017
Pueblos indígenas y zapatistas eligen a histórica dirigenta como su candidata presidencial en México MariadeJesusPatricio_Indigenas-mexico | / Twitter
Se trata de María de Jesús Patricio Martínez, de 57 años, una nahua (indígena) de Tuxpan, Jalisco, que se dedica a la medicina tradicional.

Los pueblos indígenas de México concurrirán por primera vez en la historia de forma unida y con una candidata independiente a las elecciones presidenciales de 2018.

Después de 25 horas de asamblea, celebrada en San Cristóbal de las Casas, feudo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), María de Jesús Patricio Martínez, de 57 años, fue nombrada portavoz y candidata del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) por más de mil representantes de más de 58 pueblos indígenas del país.

La nueva abanderada de los pueblos indígenas es una nahua (indígena) de Tuxpan, Jalisco, que se dedica a la medicina tradicional. La médico naturista declaró que «no buscamos votos, ni sentarnos en esa silla maliciada, nuestra lucha es por la vida». Además, explicó que su primera misión es que «los pueblos originarios puedan seguir existiendo.

«Estamos peleando por la vida y defensa del territorio, el agua y árboles que se les está acabando y que queremos guardar, cuidar y recuperar», dijo.

«Ninguna delimitación de nuestros pueblos, ninguna determinación ni ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia, por lo que sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado; pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra», manifestó.

Señaló que «la clase política se ha empecinado en hacer del Estado una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos y urbanos, que vende a las personas como si fueran una mercancía que se mata y entierra como materia prima, de los cárteles de la droga para venderlas a las empresas capitalistas que nos explotan hasta que enferman o mueren, de venderlas en partes para el mercado integral de órganos».

En la reunión celebrada este fin de semana participó el líder del EZLN, el otrora llamado subcomandante Marcos, rebautizado como subcomandante Galeano tras el asesinato del que fuera su mano derecha, que sin embargo no dijo una sola palabra.

La elección de la lideresa coincidió con la muerte de dos importantes líderes huicholes. Se trata de los hermanos Agustín y Miguel Vázquez Torres, quienes fueron acribillados este sábado presuntamente por sicarios de un grupo armado que opera en la zona entre Jalisco y Zacatecas. Los dos eran reconocidos líderes de esta comunidad y defensores de que se respetarán sus lugares sagrados y se acabaran las concesiones mineras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.