Avisos Legales
Nacional

Absuelven tras dos años de juicio a choferes de Transantiago que bloquearon el Metro durante huelga legal

Por: core | Publicado: 30.05.2017
Absuelven tras dos años de juicio a choferes de Transantiago que bloquearon el Metro durante huelga legal | Twitter: @RoxanaEsPueblo
Un triunfo para las y los trabajadores fue considerada la decisión de absolver, tras dos años de juicio, a los choferes pertenecientes a le empresa Express que protestaron interrumpiendo la Línea 1 en junio del 2015 y a quienes se les formalizó por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

«Aquí lo que se ha querido penalizar, una vez más, ha sido un ejercicio legítimo de los trabajadores que no ven expresado, ni en la voluntad del gobierno y mucho menos del empresariado, de querer resolver los graves problemas que aquejan a los trabajadores. Por tanto, este es un triunfo de todos los trabajadores que entienden que mediante la lucha, la unidad pueden lograr avanzar en una mejoría gradual del conjunto de sus problemáticas. Entonces, vivan los trabajadores; vivan las y los trabajadores que luchan».

Con ese mensaje celebró Sergio Alegría Millaqueo (54) su absolución luego de dos años de juicio por bloquear el funcionamiento de la Línea 1 del Metro durante una protesta junto a otros 11 chóferes de la empres Express en la Estación Los Héores. Alegría y el resto de trabajadores fueron formalizados por el artículo 6° de la Ley de Seguridad Interior del Estado, el cual sanciona -entre otras conductas- a quienes paralicen o interrumpan el transporte público.

La protesta, ocurrida a las 6:45 horas de un día laboral de junio del 2015, llevó a los manifestantes a un juicio oral donde se pidió una pena de tres años y 11 meses para once de ellos y de cuatro años para otro imputado. De acuerdo a la Fiscalía, el hecho provocó un perjuicio patrimonial de $104.460.224, cifra que se desglosa de la evacuación de pasajeros, devolución de boletos y no uso del servicio.

Los trabajadores, pertenecientes al Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratisas (Sintrac), celebraron a la salida de tribunales la sentencia absolutoria en conjunto con los abogados que los apoyaron. Washington Lizana, de la Defensoría Popular, señaló que este hecho es un triunfo político y resalta que es posible «en un escenario adverso, como son los tribunales de justicia, obtener avances y conquistas en base a argumentos sólidos y al apoyo de los movimientos sociales».

«Nosotros la verdad que siempre dijimos que no existía otra posibilidad que el Tribunal Oral en lo Penal absolviera a los trabajadores, porque insistimos en que el derecho a huelga es un derecho constitucional, reconocido universalemnte y que si el Estado chileno limita eso estaríamos hablando de un Estado antidemocratico y criminalizador. Estamos sumamente contentos y seguimos al servicio de los luchadores, sin grandes aspavientos, sin parafernalia, tranquilos, serios, convencidos de que tenemos la razón en la lucha de los trabajadores y el pueblo», añadió María Rivera, también parte de la Defensoría Popular.

Además de Sergio Alegría, los chóferes absueltos son Christian Jaramillo, Jorge Riffo, José Luis Guzmán, Rodrigo Quiroga, Jaime Godoy, Edwin Torres, Francisco Martínez, Raúl Ramos, Alex Venegas, Julio Navarro y Ernesto Corona.

Roxana Miranda, ex candidata presidencial y miembro de Andha Chile, realizó un registro en Twitter «reporteando» la absolución a las afueras de Fiscalía y criticando la ausencia de prensa ante el caso:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.