Avisos Legales
Nacional

Artículo de El Mercurio dice que genética mapuche aumenta el riesgo de muerte por cáncer de vesícula

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2017
Artículo de El Mercurio dice que genética mapuche aumenta el riesgo de muerte por cáncer de vesícula Bandera mapuche | Referencial
Una investigación sostiene que por cada 1 por ciento más de genes mapuches, el riesgo de morir por esta enfermedad es 3,7 por ciento mayor.

El rotativo de Agustín Edwards sorprendió este miércoles con un artículo publicado en su sección de «Vida, Ciencia y Tecnología», en el que se asegura que un estudio realizado por investigadores chilenos y extranjeros las relaciones entre determinadas enfermedades y la ascendencia con pueblos originarios.

El autor de la investigación, el doctor Justo Lorenzo Bermejo, de la U. de Heidelberg (Alemania), aseguró al medio que, luego de investigar el ADN de mapuches y amerindios, «el componente de ancestría mapuche el está asociado al riesgo de morir por cáncer de vesícula biliar. Por cada 1 por ciento más de genes mapuches, el riesgo de morir por esta causa es 3,7 por ciento mayor».

«Se trata de una asociación muy fuerte: dos personas que tienen 30 y 40% de genética mapuche no se distinguen físicamente, pero el riesgo de morir de cáncer de vesícula es 37% mayor en el segundo, en relación con el primero, lo que es mucha diferencia», agregó el científico.

Esta tesis también es sostenida por la doctora en Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, Katherine Marcelain, quien también participó de la pesquisa y opinó que «el tema es que los chilenos somos una mezcla y la gran mayoría no tenemos apellidos mapuches, pero eso no significa que no tengamos porcentaje de ancestría mapuche. La gran mayoría de los chilenos estamos entre el 40 y el 60%».

El estudio asegura que la ascendencia mapuche también aumenta el riesgo de morir de asma y cáncer de estómago. «Pero mientras más mapuche es un individuo, menor es su riesgo de morir por diabetes», dice Bermejo.

El cáncer de vesícula es la segunda causa de fallecimiento por cánceres entre las chilenas, y cada año mueren 1.400 hombres y mujeres en Chile por. Por eso, los expertos aseguran que las conclusiones del informe pueden ser muy útil para la prevención de esta enfermedad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.