Durante este martes, la Central Unitaria de Trabajadores realiza su nuevas elecciones de directiva, luego de las numerosas irregularidades registradas durante los comicios de agosto pasado, que obligaron a la repetición del proceso. 

Hoy, el Colegio Electoral Nacional (CEN) dio a conocer el padrón oficial de las organizaciones habilitadas para participar en las elecciones, lo que da cuenta del impacto que las polémicas generaron al interior de la multisindical, tras la desafiliación o congelamiento de actores importantes como la Confusam y el Colegio de Profesores.

Según consigna La Tercera, el proceso implicó una reducción importante de los trabajadores que están representados en esta elección, bajando de las 570 mil personas que participaron en 2016 y de los más de 640 mil que estuvieron en las elecciones de 2012, a sólo 158.506.

Además, se sumará un total de 131 organizaciones, entre sindicatos, federaciones y asociaciones. En este sentido, uno de los protagonistas será el Sindicato Banco Estado, donde cada uno de los 18 electores habilitados a votar, representará a 500 trabajadores, completando un total de 9 mil votos. Una situación parecida ocurre con el Sindicato Interempresa Líder, que representa a los trabajadores de Wallmart Chile.

Los detractores del proceso, como la Confusam, han sido enfáticos en su postura: “Esta nueva elección ‘flash’, citada en plazos ajenos a los definidos en el estatuto de la organización, a realizarse por el sistema de voto ponderado y con un padrón que se redujo a la tercera parte del supuesto electorado participante en el anterior proceso, es en definitiva, un nuevo fraude electoral”.

Los electores podrán decidir entre la lista A “Sintech”, liderada por Eduardo Aravena; la lista B “Por una CUT Autónoma e Inclusiva” de Yohana Salinas; lista C “Unidad, Amplitud y Lucha” de la actual presidenta Bárbara Figueroa; lista D, “Trabajadores al Poder” encabezada por Fabián Caballero; y la lista E, “Por la unidad sindical”, liderada por Ana María Gutiérrez. Este último pacto llevará, además, una sub lista llamada “CUT somos todos” de Nolberto Díaz.

El proceso se concretará a través de voto online, mediante la plataforma online e-voting, que ha participado de elecciones en la UDI y la Anef.