Avisos Legales
Nacional

Primarias del Frente Amplio y Chile Vamos coincidirán con la final de la Copa Confederaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2017
Primarias del Frente Amplio y Chile Vamos coincidirán con la final de la Copa Confederaciones A_UNO_684318_7c25a |
La amenaza de la baja participación en las primarias toma más fuerza, considerando que se disputarán los partidos finales de la Copa Confederaciones durante el mismo día. De hecho, la transmisión del partido de definición terminará a las 16 horas, poco antes del cierre de las mesas.

Durante el próximo 2 de julio, el día en que se realizarán las primarias del Frente Amplio y Chile Vamos, el país seguirá también con atención las acciones de la Selección Chilena de Fútbol y su desempeño en la próxima Copa Confederaciones.

El torneo comienza el 18 de junio, con los jugadores locales debutando ante Camerún. Una noticia que ya preocupa a los canales y a los diversos partidos políticos que participarán de la instancia, quienes temen que la agenda informativa sea hegemonizada por la discusión futbolera.

De hecho, durante la transmisión de la Copa América Centenario, Canal 12 promedió 50 puntos de rating, lo que también se traduce en inversión publicitaria, según consigna El Mostrador. Esta vez, la estación liderada por Andrónico Luksic, además de Mega y TVN, están autorizadas para transmitir el torneo.

Además, el contrato de las estaciones con la FIFA obliga a los canales a transmitir de todas formas los partidos programados para el 2 de julio, aunque Chile no esté presente en instancias finales.

A los medios también les preocupa el desafío logístico que implicará movilizar a los equipos de periodistas en las elecciones y en la cobertura de los encuentros. Durante ese día, el duelo por el tercer y cuarto lugar comienza a las 8 de la mañana, lo que implicará contar con contenidos futbolísticos desde muy temprano.

Sin embargo, el mayor problema se presenta con la transmisión del partido final, que se jugará desde las 14 horas, un horario que todavía motiva a mucha gente a ir a votar. El juego terminará a las 16 horas, dos horas antes del cierre de las mesas. En caso de que Chile sea campeón, está más que claro que la cobertura de primarias pasará a segundo plano.

El tema fue tratado en el Gobierno y la vocera, Paula Narváez, ya descartó que el Ejecutivo apoye una modificación legal para cambiar la fecha de los comicios. En este escenario, la amenaza de la baja participación toma más fuerza, ya que en las primarias de 2013 solo un 16,3% de las personas habilitadas para votar quiso ser parte de la elección.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.