Con un tono autocrítico, pero lleno de defensas a un mandato “de grandes cambios y reformas”, la presidenta Michelle Bachelet inició su última cuenta pública de cara al país: “Hemos tenido el coraje de mirar nuestros problemas de frente”, sentenció.

Su discurso estuvo lleno de rescates a las tareas realizadas por su primer y segundo mandato, con algunos mensajes directos a sus opositores y a quienes quieran poner en peligro lo avanzado: “Podrán cambiar los gobiernos, pero no puede detenerse una historia impulsada por la fuerza de un país entero”, recalcó.

EDUCACIÓN

“Para quienes dudaban del alcance de la gratuidad, quiero decirles que esto avanza a paso firme”, adelantó, con un discurso que enfrentó las críticas de la oposición y, sobre todo, del precandidato presidencial Sebastián Piñera: “Hoy, más de 290 mil escolares estudian gratis y al fin del Gobierno, serán cerca de 420 mil”, anunció.

La presidenta aseguró que la gratuidad se extenderá, en 2018, al 60% de los estudiantes más vulnerables, un mensaje que fue recibido con el aplauso cerrado de los presentes en el Congreso Nacional. Además, aseguró que se han dignificado “las condiciones laborales de profesores y aumentaremos sus remuneraciones”.

Bachelet también recalcó que enviará un proyecto que busca fortalecer a las universidades estatales y que la promesa sigue siendo avanzar hacia la gratuidad universal: “En ella se garantiza la verdadera opción de elegir”, sentenció.

La Presidenta destacó la apuesta por la educación técnica y aprovechó de enviar un mensaje a quienes quieran deshacer los cambios planteados por el Gobierno: “Quien quiera echar pie atrás a la gratuidad, le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas”, dijo la Mandataria.

ECONOMÍA

En su última cuenta pública, la Mandataria aseguró que la economía ha dado un gran salto hacia las energías renovables y limpias y recalcó que es necesario transitar una que “respete la dignidad de las comunidades y los derechos de personas y trabajadores”.

“Los recursos naturales no son suficientes por sí solos. Necesitamos políticas pública que combinen al sector público y privado con estándares mundiales en medioambiente”, sentenció.

Bachelet aseguró que durante su mandato se ha desplegado una nueva política para el litio, que refuerza el rol del Estado como dueño de estos recursos: “Se han desarrollado proyectos inteligentes en base a energía solar de litio”.

A la vez, destacó la capitalización de Codelco, por hasta $4 mil millones, como “un paso histórico para reforzar a la empresa estatal más importante del país”.

La Presidenta asumió las dificultades que ha tenido que enfrentar: “En épocas de vacas gordas Chile no se preparó, ahora lo estamos haciendo. Para avanzar en mejoras a economía tenemos que democratizar el sistema”. En este sentido, destacó a la reforma tributaria por haber permitido “que el país cuente con recursos” y recordó que los mayores impuestos, pagados por el 0,1% más rico de la población, aportan el 73% de lo recaudado.

Por último, Bachelet destacó que en su gobierno se crearon 325 mil empresas, “60 mil más que la administración anterior”, precisó.

TRABAJO

La Mandataria destacó que, pese a la desaceleración económica, el desempleo ha promediado un 6,4%, debajo del promedio histórico. Además, recalcó los subsidios al empleo joven y a la mujer, que fueron “un 70% superiores”. 

“Aumentamos en un 118% la inversión en política de género en dos años. Ya cumplimos el compromiso de tener el 40% de directoras en empresas del sector público”, manifestó, asegurando que favorecieron la obtención de empleo por parte de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad.

Bachelet recalcó que el salario mínimo llegará a 276 mil pesos en enero. Además, anunció el envío de un proyecto que moderniza y fortalece la Dirección del Trabajo.

En cuanto a pensiones, reconoció que “son claramente insuficientes, en especial para mujeres e independientes”. En este sentido, señaló que “estamos proponiendo avances concretos. Hoy estamos incorporando un sistema de ahorro colectivo. Propondremos la creación de un organismo público para que asegurare el correcto funcionamiento” y agregó que en junio se enviará otro proyecto para reforzar el pilar contributivo del sistema.

Otra de sus ideas es que, en caso de desempleo, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía aporte a la cotización. Además, sentenció que la reforma permite subir las jubilaciones en un 20% “de forma inmediata” y que las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán en promedio en un 50%.

SALUD

En materia de salud, la Presidenta destacó la Ley Ricarte Soto, que permite que “4832 chilenos no deban financiar sus tratamientos de alto costo”.

Además, resaltó la eliminación de la calificación de embarazo como preexistencia en Isapres, una política que beneficia directamente a las mujeres, discriminadas por el sistema.

Bachelet aseguró que en marzo de 2018 estarán terminados 21 nuevos hospitales y se excusó por las demandas en la construcción del Hospital de San Antonio: “Hemos tenido problemas y entiendo la insatisfacción, pero quiero contarles que tenemos nuevas bases de licitación. San Antonio tendrá nuevo hospital”, recalcó.

La jefa de Estado destacó que la vacuna contra el Papiloma Humano ha otorgado protección a 500 mi niñas, que ya no dependen de sus ingresos para prevenir. 

A la vez, destacó que la Ley de Etiquetado de Alimentos ha permitido consolidar una avance en alimentación y del mismo modo resaltó el programa de salud mental.

PROTECCIÓN SOCIAL

De acuerdo a la CASEN 2015, entre 2013 y 2015 más, más de 400 mil familias salieron de la pobreza, que disminuyó desde un 14,4% a 11,7%. En las zonas rurales, según la Presidenta, el descenso fue de 6 puntos porcentuales.

Bachelet destacó la realización exitosa del último Censo, que abarcó al 98,5% de las viviendas en Chile. A la vez, hizo referencia a su primer mandato con la mención a “Chile Crece Contigo 2.o”, que entrega diversos tipos de asistencia social a los niños y niñas y a sus familias.

En referencia a la crisis del Sename, la Mandataria se refirió al envío de proyectos que crean la Subsecretaría de la Niñez y el Defensor del Niño: “Queremos que los apoyos a los más pequeños sean derechos permanentes y garantizados. Por eso está en trámite en este congreso la Ley que crea el Sistema de Garantías de los derechos de la niñez, así como el proyecto que crea la Subsecretaria de la niñez y el defensor del niño, poniendo al día nuestra institucionalidad”.

En materia de adulto mayor, Bachelet anunció que este año finalizará la construcción de 4 centros de atención diurnos en Temuco, Talca, Chillán y Punta Arenas, además de un establecimiento de larga estadía en la comuna de Huechuraba. En 2018 serán en total cuatro los establecimientos en La Serena, Valparaíso, Rengo y Valdivia. 

Además, resaltó la creación de 25 nuevas Casas de Acogida para mujeres que sufren violencia, con una veintena de ellas ya implementadas. Del mismo modo, se han construido 6 nuevos Centros de Mujer. Bachelet comprometió el envío al Congreso del proyecto que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, “contemplando situaciones hasta ahora no consideradas, como el femicidio entre convivientes civiles y parejas que no convivan, es decir, pololos”.

Por último, señaló que en el segundo semestre se materializará el envío del proyecto de ley que “adapte la legislación a nueva realidad migratoria”. 

SEGURIDAD  Y DELINCUENCIA

En materia de seguridad, la Presidenta manifestó que partieron con un Plan Nacional que orienta los esfuerzos en prevención, desde lo local, y en la reinserción y el apoyo a las víctimas: “Es decir, asumiendo que se trata de una tarea difícil, de largo plazo, sin atajos ni recetas milagrosas”, recalcó.

“Los resultados de estas medidas son positivos y muestran que es el camino correcto. Alcanzamos la tasa de homicidio más baja desde el 2006 y los delitos de mayor connotación social cayeron en 6,6% entre 2015 y 2016, la caída más fuerte de la última década”, manifestó.

Según Bachelet, los delitos de mayor connotación social cayeron en un 6,6 por ciento entre 2015 y 2016, mientras que el año pasado se registró la tasa más baja de homicidio. 

“Formamos y sumamos más Carabineros y Policías donde se necesitan; hemos incorporado casi 5 mil nuevos Carabineros, y llegaremos a 6 mil, así como 800 nuevos Policías de Investigaciones”, enfatizó.

La Presidenta destacó que la Agenda Corta Antidelincuencia ha facilitado la aplicación efectiva de penas para los delitos de robo, hurto y receptación y señaló que “aumentamos las penas para los reincidentes, así como para delitos cometidos contra Policías”.

VIVIENDA

En temas de vivienda, Bachelet destacó la entrega, de 703 mil subsidios habitacionales, a los que se sumarán 207 mil más el 2017, llegando a un total de 910 mil durante su mandato.

“Hemos tomado en cuenta las necesidades de la clase media, que con esfuerzo complementan los subsidios con créditos hipotecarios. Hemos entregado 216.226 subsidios a los sectores medios, con un aumento del 30% en los subsidios para adquisición de estas viviendas, en relación a los entregados en el período 2010 – 2013”, explicó.

La Presidenta enfatizó que “no queremos que nunca más un chileno o chilena de clase media pierda su casa por quedar sin trabajo. Eso es proteger”.

A la vez, la Mandataria recalcó que han logrado que se compren o construyan 177 mil viviendas con subsidios habitacionales y que se han construido más de 40 mil viviendas para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

“Hoy, 5 mil 100 familias han dejado la precariedad de los campamentos en que vivían porque ahora tienen una vivienda digna. Son 162 los campamentos que ya no existen, y en los terrenos de algunos de ellos trabajamos en 20 proyectos de nuevos espacios públicos”, recalcó.

DEPORTE Y CULTURA

Bachelet destacó que la creación de las Escuelas Deportivas Integrales ha sumado a 185 mil niñas, niños y adolescentes a la actividad física y el deporte. Los nuevos centros Deportivos Integrales se están construyendo en Caldera, Punta Arenas, San Ramón y Lo Espejo.

A la vez, destacó el desempeño de las sedes de Concepción y La Serena en la Copa América: “Porque de lo que se trata es que todos, tengan la edad que tengan o sean cuales sean sus condiciones físicas, sean parte de la cultura de la vida sana. Un ejemplo es que por primera vez organizamos los Juegos Deportivos Paranacionales”, sentenció.

La Mandataria destacó la promulgación de la ley que reconoce al deporte Adaptado y Paralímpico y la creación de centros culturales en regiones, además de la segunda etapa del GAM.

“Hablo de una institucionalidad a la altura de los tiempos en estas áreas, como el Ministerio de la Cultura y de las Artes, que se tramita en este Congreso, y que sé que veremos concretarse durante este Gobierno”, manifestó.

TRANSPORTE Y MEDIOAMBIENTE

En materia de medioambiente, la Presidenta destacó la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, que permitirá disminuir la generación de residuos y “aumentar las tasas de reciclaje de un 10% a un 30% en los próximos cinco años”.

A la vez, aseguró que la contaminación afecta al menos a 10 millones de chilenos y chilenas, lo que los ha empujado a tomar medidas para la prevención y reducción de emisiones, con los Planes de Descontaminación Atmosférica. 

En cuanto a transporte público, Bachelet aseguró que han mejorado el funcionamiento e infraestructura del Transantiago, con obras en las calles y pistas segregadas.

Además, manifestó que para apoyar al transporte público en regiones, “hemos impulsado la renovación de flotas a través del programa Renueva Tu Taxi y Renueva Tu Micro, que ha permitido renovar 2 mil 48 taxis colectivos y 960 micros”.

El Metro de Santiago, por su parte, lleva adelante el mayor crecimiento de su historia con la construcción de las nuevas Líneas 6 y 3, que sumarán 37 nuevos kilómetros de recorrido para esta empresa pública de transporte”, recalcó, anunciando la construcción de la Línea 7 del Metro.

PESCA Y RECURSOS NATURALES

En alusión a la pesca, Bachelet aseguró que se han dedicado a mejorar la infraestructura para fortalecer los espacios de trabajo de 11 mil pescadores artesanales, lo que se suma “a trabajos de conservación que benefician a otros 25 mil pescadores. Es decir, uno de cada tres pescadores artesanales de Chile ha visto mejorías en sus condiciones de trabajo”.

Además, aseguró que es necesaria una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos. “Por eso, durante el tercer trimestre enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la ley de pesca”, anticipó. 

Lo anterior es acompañado de otros proyectos que buscan fortalecer a Sernapesca, además del desarrollo de 158 proyectos de borde costero, en Arica, Chiloé o Río Bueno, que sumarán que 75 kilómetros de vías y paseos.

“También hemos iniciado el proceso de consulta con la comunidad Rapa Nui para establecer un área marina costera protegida de múltiples usos, tal cual comprometí el año pasado”, recalcó.

Bachelet también destacó la creación de la Red de Parques de la Patagonia, como un ejemplo de colaboración público-privada, que nace de la obra de Douglas Tompkins, “gracias a lo cual serán 4,5 millones de hectáreas de nuevos Parques Nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, abiertos para todos”.

Además, destacó que Chile ha asumido una serie de compromisos climáticos, en sintonía con la firma en París del Acuerdo de Cambio Climático: “Enfrentados al mayor desafío ambiental que tiene hoy la humanidad, nuestro país decidió ser parte de la solución”.

Agencia UNO

CATÁSTROFES

En su última cuenta pública, Bachelet no evitó referirse a las tragedias y catástrofes que han azotado al país también durante su mandato, sentenciando que “no nos paralizamos, nos levantamos, actuamos de inmediato, acompañamos a las familias y nos preparamos para reaccionar cada vez con más velocidad y eficacia”.

En este sentido, destacó la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que vino a reemplazar a la Encuesta Familiar Única después de 14 años y la gestión de 10 planes de reconstrucción. A la vez, se han intervenido 246 mil 816 viviendas (91,9% del total afectado) y terminado el 69,5 % de las obras urbanas comprometidas.

“Este 2017, concluiremos el 98% de las soluciones habitacionales y el 80% de las obras urbanas comprometidas en los 8 procesos de reconstrucción que siguen en desarrollo”, recalcó. 

Bachelet aseguró que en Valparaíso, que ha sido azotado por numerosos incendios forestales en el último tiempo, “está en marcha un plan que contempla la reparación o construcción de viviendas y el apoyo cuando hay que adquirir nuevas. También contempla medidas de seguridad a través de muros de contención, infraestructura sanitaria y conectividad barrial, entre otras medidas que estamos trabajando, también en conjunto con el municipio”. Eso contemplará una inversión de 510 millones de dólares.

PUEBLO MAPUCHE

Al momento de abordar los conflictos del Estado chileno con el pueblo mapuche, Bachelet señaló que esta situación “tiene una complejidad y alberga una tensión histórica que no se solucionan con medidas parciales ni en el corto plazo”.

“Debemos asumir que las medidas de reconocimiento y desarrollo aplicadas hasta ahora, han sido insuficientes, y eso significa una sola cosa: debemos actuar distinto”, manifestó, agregando que “es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años”.

La Presidenta manifestó que presentará en los próximos días su respuesta a las propuestas realizadas por la Comisión Araucanía: “Quiero ser detallada y concreta y eso excede las posibilidades de esta cuenta”. El anuncio tendrá tres líneas: Participación política, reconocimiento y nuevas formas de reparación a los pueblos indígenas. 

“Quiero anunciarles que incluiremos el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena”, recalcó, haciendo un güiño también a la lucha contra el centralismo.

DEMOCRACIA

En términos de democracia y lucha contra la corrupción, Bachelet destacó la conformación de la Comisión Engel y la elaboración de una Agenda de Probidad y Transparencia en Política y Negocios.

“Ya hemos promulgado 9 leyes y hay 7 más en trámite, además de múltiples medidas administrativas que ya están operando”, recalcó, asegurando que sancionaron el cohecho y el soborno, además de la colusión y las prácticas contra la libre competencia: “Los infractores pueden perder el cargo y hasta cumplir penas de presidio”.

A la vez, destacó los cambios en el sistema político y electoral, resaltando esencialmente el término del sistema binominal.

“Chile tendrá unas elecciones más transparentes y justas, que respetarán el poder del voto, que no impondrán el empate forzoso y que permitirán la entrada de nuevos actores al Congreso”, sentenció.

La jefa de Estado recordó que la Ley de Cuotas establece que un 40% de las candidaturas, como mínimo, deben ser femeninas: “Es un cambio central. Las niñas sabrán que lo natural es que en Parlamento trabajen hombres y mujeres a la par y que, gracias a ello, decisiones de gran importancia para las mujeres avancen más rápido”.

También destacó que las y los chilenos residentes en el extranjero podrán votar por primera vez en las elecciones presidenciales.

DERECHOS CIVILES

La Presidenta destacó la ampliación de libertades personales durante su gobierno, recalcando que se promulgó en Acuerdo de Unión Civil en 2015 y es hora de dar otro paso.

“Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, recalcó, mostrando una nueva distancia respecto de la postura del precandidato Piñera al respecto.

A la vez, aseguró que harán los esfuerzos para que la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales se haga realidad: “Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir”.

Por último, destacó el inicio del Proceso Constituyente, que sentará las nuevas bases de la Constitución: “Porque la inmensa mayoría quiere una Constitución moderna, democrática en serio, que refleje mejor lo que somos, que nos oriente para las tareas del mañana y no que nos amarre a los temores de ayer”.

“El nuevo texto constitucional, que enviaré a este Congreso antes de fin de año, incorporará las bases ciudadanas y también los resultados del Proceso Constituyente Indígena, con lo cual podremos recoger toda la diversidad de voces que habitan nuestra tierra”, cerró.