Campañas como las de la Copa Sudamericana de Universidad de Chile en 2011 (campeón), la de Colo Colo en 2006 (finalista) o la de también la U en Copa Libertadores (semifinalista) parecen ser solo un buen recuerdo difícil de alcanzar actualmente.

En las últimas seis ediciones de la Copa Libertadores, solo dos equipos nacionales han pasado a la segunda ronda. En Copa Sudamericana, salvo Palestino que el año pasado llegó a cuartos de final, ningún equipo chileno ha superado octavos desde 2013.

Este año los fracasos no han sido una excepción y siete equipos chilenos han sido eliminados en ambos torneos. Solo Palestino e Iquique disputarán la Copa Sudamericana el segundo semestre.

Copa Libertadores: ningún solo chileno pasó de los grupos

Universidad Católica:

Era un grupo complicado el que enfrentaba la UC en Libertadores. Dos equipos brasileños -Flamengo y Atlético Paraenense- y el argentino San Lorenzo. Si bien los primeros tres partidos rescató dos empates y un valioso triunfo ante Flamengo, los partidos de vuelta le pasaron la cuenta. El grupo tuvo quizás uno de los cierres más entretenidos, con San Lorenzo imponiéndose a última hora ante Flamengo y un duelo de goles entre la UC y Paranaense en San Carlos de Apoquindo.

Colo Colo:

Diez años van ya desde la última vez que los albos pasaron de la fase de grupos en la Libertadores, cuando quedó eliminado en octavos ante el América de México. Desde ese entonces, el elenco ha sufrido una serie de eliminaciones de último minuto. En la edición 2017, se jugaban la clasificación a la fase de grupos ante Botafogo. En Brasil, el equipo local se impuso por un 2 a 1. En la vuelta en el Monumental, sin embargo, Colo Colo hasta pasado el minuto 80 estaba ganando 1 a 0 y clasificando por haber hecho más goles de visita. Fue Pimpao el que anotó para Botafogo y terminó nuevamente con las ilusiones albas.

Unión Española:

El cuadro hispano pudo eliminar en la llamada “Fase 3” o segunda ronda preliminar a Atlético Cerro de Uruguay. La Fase 2 fue una pesadilla para Unión. Si bien igualaron a 1 con The Stongest en el estadio Santa Laura, en las alturas de Bolivia fueron goleados por 5 goles a 0, terminando cualquier ilusión de llegar a la fase de grupos.

Deportes Iquique:

Fue eliminado en una, pero clasificó a otra. Iquique hizo una buena Copa Libertadores -destacando su triunfo ante Gremio en Brasil-, pero sorprendentemente sus 10 puntos no le alcanzaron para pasar en la fase de grupos. Sin embargo, su buen desempeño le valió un cupo en el resto de la Copa Sudamericana que se disputará durante el segundo semestre.

Copa Sudamericana: Palestino, por poco, sacó la cara

Universidad de Chile:

La U tenía una de las fases clasificatorias más difíciles. Tenía que medirse ante el Corinthians de Brasil, y el equipo de Guillermo Hoyos solo se consolidó en una etapa avanzada del campeonato nacional -donde terminó siendo campeón-. el cuadro azul perdió ambos partidos (0-2 de visita y 2-1 de local), y se despidió del certamen que ganó en 2011.

Everton:

En el papel, le tocó más fácil que a la U al cuadro de Pablo “Vitamina” Sánchez, ya que tenía que medirse ante Patriotas de Colombia en primera fase de la Sudamericana. A pesar de que lograron ganar el primer partido por 1 gol a 0, en el segundo cayeron por la misma cuenta. En la definición a penales, sucumbieron por 4 a 3.

O’Higgins:

El cuadro de Cristián Arán ayer terminó por coronar los fracasos chilenos durante este primer semestre de 2017. Habiéndole ganado a Fuerza Amarilla de Ecuador como local en Rancagua, los celestes cayeron por 2-0 con un dudoso penal el día de ayer visitando el estadio George Capwell.

Palestino:

El cuadro árabe fue el único equipo que sacó la cara por los chilenos, pero con dificultades. En una agónica definición a penales (por 7 a 6) logró eliminar al desconocido Atlético Venezuela. Así, se sumó a Iquique como los dos únicos equipos que seguirán representando a Chile internacionalmente en 2017.