Avisos Legales
Nacional

CEP y machismo: Un 61% cree que la vida en familia se «resiente» cuando la mujer trabaja a tiempo completo

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.06.2017
CEP y machismo: Un 61% cree que la vida en familia se «resiente» cuando la mujer trabaja a tiempo completo A_UNO_399595-e1425669980669 |
La última encuesta midió la evaluación de afirmaciones de marcada lógica machista, como si es probable que un niño en edad parvularia sufra si su madre trabaja, con un 58% de apoyo de parte de quienes respondieron. La herramienta visibiliza algunas miradas de la opinión pública sobre el rol de la mujer en la sociedad.

Los resultados de la última Encuesta CEP dieron cuenta de las lógicas de pensamiento machista que aún prevalecen en la sociedad chilena. Sobre todo, al momento de analizar la opinión de las y los chilenos acerca del rol que debe cumplir la mujer en el hogar, a la hora de ser madre y desempeñarse como trabajadora. Al respecto, la herramienta formuló afirmaciones de marcado tono patriarcal.

Muy lejos de la idea de la corresponsabilidad de género, un 61% de los encuestados opinó que la vida en familia «se resiente» cuando la mujer trabaja a tiempo completo. Además, un 46% estuvo de acuerdo con la afirmación de que «ser dueña de casa es tan gratificante como tener un trabajo remunerado», versus un 39% en desacuerdo y 23% que no apoya ni rechaza la idea.

En tanto, a la hora de consultar si les parece que las mayoría de las mujeres prefiere un hogar e hijos a trabajar, un 45% se mostró en desacuerdo, mientras que la mayoría de las personas piensa que es probable que un niño en edad parvularia sufra si su madre trabaja, un 58% según la encuesta.

Hay otras lógicas que evidencian las contradicciones en el estado de la opinión pública, como el desacuerdo de un 51% de los encuestados con la afirmación «la labor de un hombre es ganar dinero, la labor de la mujer es cuidar del hogar y la familia», versus un 46% de apoyo a la idea de que pueden producirse problemas en la pareja si la mujer gana más dinero que el hombre. Por último, un 79% de las y los chilenos piensa que el hombre y la mujer deben contribuir al ingreso familiar.

Aborto «sólo en casos especiales» y rechazo al matrimonio igualitario

Respecto a otras temáticas de género, el aborto siempre se hace presente como uno de los temas que son evaluados en estos estudios. Sobre el tema, un 49% se mostró a favor de que el aborto esté permitido solo en «circunstancias especiales». En tanto, un 27% señaló que su práctica debe estar siempre prohibida, mientras que otro 21% manifestó que debe ser una opción para la mujer en cualquier caso.

Además, la encuesta analizó la opinión de los chilenos respecto al matrimonio igualitario, revelando que un 40% se declara en contra, versus un 39% de acuerdo y un 18% que no apoya ni rechaza la idea.

Por otra parte, un 47% de las personas manifestó que una pareja del mismo sexo puede criar a un niño/a tan bien como una pareja heterosexual, mientras que un 37% se mostró en contra. Por último, a la hora de evaluar la adopción por parte de familias homoparentales, la encuesta mostró un 42% de rechazo en caso de mujeres y un 46% en caso de hombres. En contraste, un 38% y 34% respectivamente se declararon a favor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.