La iniciativa del alcalde Jorge Sharp de reimpulsar la necesidad de que el puerto tribute en Valparaíso no tardó en generar un apoyo transversal en parlamentarios de la V Región.

Este viernes, el edil porteño sostuvo reuniones con el diputado Aldo Cornejo y con los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, quienes coincidieron en la necesidad de dar prioridad a una ley que genere recursos permanentes para Valparaíso.

El alcalde Sharp sostuvo que “vamos en la dirección correcta, queremos reinstalar este tema, algunos de los parlamentarios ya han avanzado proyectos de ley, y lo hacemos para concretarlo de una vez por todas, porque queremos que el puerto tribute en la ciudad y lo fundamental será la voluntad del gobierno para hacer justicia con la ciudad”.

Al respecto, el diputado Cornejo comentó que “es una demanda de la ciudad que tiene muchos años, que es del todo justa y me parece que reimpulsarla en un momento en que se discute la autonomía de las regiones, es justo volver a ponerla en el tapete”, y agregó que “creo que una cruzada de esta naturaleza sólo conseguirá el respaldo de los ciudadanos de Valparaíso y en eso uno no puede ser la excepción”.

Por su parte, el senador Lagos Weber dijo que “esta idea no es mía ni del alcalde, se arrastra de varios actores, y lo que pasa es que esta iniciativa requiere de la voluntad del gobierno de turno. Valoro que el alcalde Sharp esté empujando este tema y otros de interés de Valparaíso. Lo importante es sumar voluntades, porque a pesar de las diferencias tenemos un bien superior como lo es Valparaíso, es completamente superable”.

Sobre el mismo tema, el Senador Chahuán comentó que “estamos concentrándonos para que podamos sacar adelante una Ley de Puertos para que parte de los tributos que genera el Puerto de Valparaíso queden en la ciudad es absolutamente necesario”.

Finalmente, sobre las posibilidades reales de concretar esta iniciativa en ley, el alcalde Jorge Sharp enfatizó que “es posible, depende de la voluntad del ejecutivo, no hay complicaciones técnicas, sino solo una decisión política de articular una visión común por la ciudad de Valparaíso. Espero contar con el apoyo de los parlamentarios y candidatos para que esto sea realidad lo antes posible”.

Durante la próxima semana, el alcalde seguirá manteniendo reuniones de estas características para sumar apoyo a la ley.