No sólo de las elecciones presidenciales de noviembre nos habla la encuesta CEP. Es común que ese apartado tenga más relevancia que otros, para los medios de comunicación, tomando en cuenta el año electoral, sin embargo hay otros temas relevantes como política, corrupción y abusos que están abordados dentro de las estadísticas. 

En cuanto a la política, los datos arrojan un incremento en la desconfianza hacia los políticos. Un 75% de las personas cree que “la mayoría de los políticos están en política sólo por beneficios personales”, la cifra aumentó 10% respecto a la misma encuesta realizada en noviembre de 2014.

Lo mismo ocurre en cuanto a la instituciones, la mejor evaluada, a pesar de los escándalos como el Milicogate, son las Fuerzas Armadas con un 40%, mientras que los partidos políticos y el Congreso sólo cuentan con un 6% de confianza. Del mismo modo, los datos indican que un 68% cree que la corrupción está extendida en los partidos políticos, seguido por el Congreso con un 60%.

 

Por otro lado, entre las instituciones que más abusan, según los encuestados, son las isapres y las AFP con un  73% y un 80%, respectivamente.