Desde hace algunos meses, la imagen de una sonriente mujer en bicicleta promueve en las redes sociales el arribo de “Gestoras”, primer Encuentro Internacional de Trabajadoras de la Cultura y las Artes. Se trata de un hito de redes de convergencia entre pares, que del 4 al 7 de julio próximo, celebrará su primera edición en Santiago reuniendo a cientos de mujeres que lideran el desarrollo artístico y cultural en territorios de Chile y Latinoamérica.

Origen del proyecto “Gestoras” ¿Cómo surge la idea y quiénes son las principales promotoras de ella?

La red nace el año 2014 a raíz de la participación de Rosa Angelini en diversos encuentros realizados en Bolivia, Uruguay Brasil, donde se consolida la red latinoamericana de gestoras y productoras culturales de la que somos partícipes y por lo cual llevamos el mismo nombre. Esta relación ha permitido desarrollar trabajos y alianzas latinoamericanas, potenciando la relación entre las redes. El año 2015 se suma a “Gestoras en Red” la artista visual y jefa de proyectos de la Red Cultural Nekoe, Marisol Frugone, con quien se inician diversos proyectos de desarrollo y promoción de actividades artísticas de corte social y acercamiento hacia los territorios, vinculando disciplinas e instancias de diálogo con los agentes culturales, centrándonos poco a poco y cada vez más en el trabajo impulsado por mujeres, estableciendo alianzas con líderes de organizaciones artísticas y culturales territoriales de base. De estos dos años de trabajo en red, nace la necesidad de encontrarnos y es por ello que se impulsa el primer encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes en Chile “GESTORAS 2017”, financiado gracias al programa IberCultura Viva de Brasil.

Rosa Angelini

Motivaciones y expectativas ¿Cuáles son los objetivos del encuentro y qué resultados esperan obtener durante la primera edición de julio?

La articulación de una red colaborativa entre mujeres trabajadoras de las artes y la cultura, junto a líderes de organizaciones culturales de base comunitaria, ya que identificamos la necesidad de compartir experiencias y saberes que potencian, valoran y dignifican el trabajo de la mujer en los ámbitos de la cultura y las artes. Pretendemos desarrollar estrategias de sistematización de acciones concretas para validar y mejorar políticas y prácticas culturales y sociales, para con las mujeres trabajadoras de este ámbito, ya que existe la necesidad de formar un bloque nacional crítico que lidere discusiones y establezca vínculos políticos y mesas de trabajo con los organismos públicos, en miras a incidencias en leyes e indicaciones de ley, que puedan ser acogidas por el nuevo Ministerio de Cultura que se está formando en Chile o en otras instancias de toma de decisiones y proyecciones de Derechos para las trabajadoras.

¿Quiénes son las gestoras o iniciativas destacadas que ya respondieron al llamado de “Gestoras”?

Hemos tenido una amplia respuesta a nuestra convocatoria recibiendo más de 400 postulaciones a la fecha. Tenemos ya confirmadas a más de cien gestoras de Chile, de norte a sur, de distintos sectores de la sociedad civil y también algunas que pertenecen a instituciones públicas y privadas, todas las cuales fueron seleccionadas considerando algunos criterios y factores relevantes en la selección, como por ejemplo que lideren organizaciones territoriales con destacada trayectoria, que representan el quehacer y el sentir de las mujeres trabajadoras en sus territorios, que tengan la capacidad de replicar y difundir el trabajo de la red y que exista un compromiso con las temáticas que “Gestoras” quiere relevar en relación del análisis crítico de las políticas culturales y sociales, pensando en la inclusión e igualdad de Derechos para las mujeres trabajadoras. Tendremos la visita y nos acompañarán importantes Gestoras Culturales de Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, México, Honduras, por mencionar algunas, donde destaca la participación de la red Foradoeixo de Brasil y Telartes de Matadero Bolivia, con amplia experiencia en la gestión cultural en sus países, e importantes investigadoras de Universidades internacionales, como Carmen Cruz, Subdirectora de Cultura de la  Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, por mencionar algunas.

¿Cómo han vivido la experiencia de gestar este encuentro en forma colectiva? ¿Qué aspectos pueden relevar de la colaboratividad como modelo de gestión?

Los modelos colaborativos los hemos desarrollado siempre en nuestras gestiones desde el comienzo de nuestros quehaceres tanto como artistas y gestoras, desde los años noventa hemos ido probando y reinventando metodologías. Siempre ha sido una fortaleza en nuestros estilos de trabajo, siempre nos hemos preocupado por las instancias de cocreación y colaboración entre personas y organizaciones para desarrollar actividades educativas, de medición artística y de generación de redes con alcance nacional o regional. Nos es grato trabajar así, nos gusta establecer amorosamente vínculos de trabajo, donde las relaciones humanas se basan en la colaboración y los afectos, pues nos parece que es una estrategia que hace que los proyectos se vuelvan mágicos y tengan gran alcance. Creemos que dándonos la mano podemos establecer bloques que se auto sustentan, que valoran el trabajo en red y crecen orgánicamente. Ahora bien, no está de más decir que también existen dificultades, siempre las hay, pero donde también hay cariño y compromiso podemos saltar hasta los muros más grandes. Así son las redes tejidas por mujeres, lo podemos ver en los colectivos o cooperativas de productoras o artesanas, son las mismas metodologías colaborativas que han desarrollado desde siempre para establecer sus comunidades, creemos que éste es el modelo que puede dar una respuesta a la crisis, nos sólo económica sino social. Es por ello que este tema es algo que estará presente en este encuentro y en todo lo que hacemos.

Marisol Frugone

Gestión Cultural y Enfoque de Género ¿Qué importancia tiene para ustedes poner sobre la mesa la dinámica Mujeres y Cultura?

Es imperante y poco visibilizada la importancia del trabajo liderado por mujeres en el ámbito de la cultura. No analizaremos el porqué de ello, ya que entraríamos en un tema bizantino sobre patriarcado y cultura, pero sí diremos que hoy es la energía femenina la que va a establecer los nuevos paradigmas, ya lo estamos viendo. El tema es que se invisibiliza porque aún nuestras sociedades son machistas y patriarcales, en ese sentido “Gestoras” viene a dar cabida a todas las voces de estas mujeres que lideran el arte y la cultura en sus territorios, quienes pese a las dificultades aún creen que pueden cambiar el mundo. Ese concepto revolucionario a muchos podría sacar sonrisas, pero si miramos hoy hay más de 400 mujeres latinoamericanas que quieren unirse y hacer red por los Derechos sociales y políticos de las mujeres, aportar a la equidad, a la participación en la toma de decisiones sobre políticas y cultura. Eso da qué pensar y también es una tremenda responsabilidad.

Política Cultural. De acuerdo a sus experiencias ¿Cuáles son los desafíos más importantes que las mujeres enfrentan en la vida cultural del país hoy?

Hoy las Mujeres enfrentamos discriminación en salarios y en beneficios laborales, acoso sexual y laboral, descalificación, malas condiciones, bajos sueldos, falta de compromisos, desconocimiento de nuestros Derechos, falta de apoyo legal… sólo por mencionar algunos, todos estos temas son urgentes. Creemos que lo más importante hoy es catastrar, organizar y sistematizar información para establecer los parámetros y el punto base que nos dará la posibilidad de alzar la voz sobre estos temas. En Chile, hay muy pocos estudios sobre la incidencia de la mujer en la toma de decisiones sobre política y cultura, sin mencionar que las leyes o indicativos de ley no están cumpliendo los objetivos o énfasis de equidad de género. Además, no existen redes de organizaciones que estén hoy preocupadas de poner en el debate público la necesidad e importancia de la fuerza laboral de las mujeres trabajadoras del arte y la cultura, junto al relevante aporte no sólo en la creación artística, sino que también en la economía del país. Es urgente poner estos temas en todas las instancias.

Fuerzas sociales emergentes ¿Qué piensan del surgimiento de nuevas voces en el panorama político actual y qué esperan de esa renovación en materia de Cultura?

Por lo mismo que expusimos anteriormente, esperamos poder participar e incidir en las instancias políticas que sean necesarias para tener una voz en las discusiones que irán construyendo un Chile más inclusivo. Es un camino largo y un camino que comenzamos a recorrer juntas, creemos que esa es la actitud. No nos vamos a referir al escenario político ni a candidaturas de las próximas elecciones, pero sí te diremos que posterior a la realización del encuentro, escucharán de nosotras.

Ministerio de las Culturas ¿Tiene alguna propuesta concreta que hacer a la institucionalidad cultural como colectivo de Gestoras? ¿Algún sueño que plantear como posibilidad?  

Qué gran pregunta, hemos estudiado y participado de las mesas y discusiones de lo que será el nuevo Ministerio y lo que te podemos decir que el trabajo recién comienza. Si bien aplaudimos la iniciativa y la consideramos urgente, hay mucho por hacer y por decir en este punto. No queremos ser una voz aislada, es por eso que esperamos el encuentro para responder estas preguntas, ya que se tocarán estos y otros temas, construiremos una postura en conjunto, una voz representativa. Después del encuentro podremos redactar un manifiesto de nuestros sueños.