Este domingo el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud del Fiscal de Magallanes Eugenio Campos quien solicito la detención de 12 nuevos imputados por el caso pacogate. Los detenidos son personas que trabajaron en el Departamento de Finanzas de la institución y en donde hay 5 coroneles en retiro involucrados.

Con este nuevo grupo, los detenidos ya llegan a 73 y el monto del fraude asciende a $17.500 millones. Sin embargo, trascendió que esa cifra podría llegar a $20.500 millones tras esta nueva ronda de formalizaciones.

Entre los detenidos se encuentran los coroneles en retiro Renato Sarabia Lagreze, Carlos Cárcamo Bravo, Francisco Reyes Momberg, Arnoldo Rivero Gerdes y Fernando Perez Barría. A ellos se sumaron los mayores en retiro Randy Maldonado Gutiérrez y Diego Valdés Bustamante.

Uno de los principales investigados es el coronel (r) Sarabia, quien es sindicado como uno de los primeros gestores de esta defraudación. El coronel de 70 años, afirmó según cercanos que actuó bajo engaño.

El OS-7 de Carabineros, por solicitud del Ministerio Público, también detuvo a los civiles Eduardo Pardo Muñoz, Mario Figueroa Ramos, María Rojas Torres y Boris Valenzuela Aravena, quienes fueron trasladados hasta la 33 Comisaría de Ñuñoa. Fuentes de la indagatoria indicaron que estos imputados pertenecerían al antiguo grupo conocido como la “mafia de la Intendencia”. Es decir, los ex oficiales de Carabineros que habrían participado en los orígenes de los ilícitos que hoy son indagados por la fiscalía.