Un impactante caso de violación a los derechos humanos fue el que reveló un nuevo reportaje de Informe Especial y que indagó la muerte del estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile Patricio Manzano, quien murió la noche del 9 de febrero de 1985 en la primera comisaría de Santiago tras realizar trabajos voluntarios en Aconcagua, caso en que estuvo involucrado el General de Carabineros Bruno Villalobos.

El reportaje se centró en la participación del General, quien en esa época era el oficial a cargo de un destacamento de Fuerzas Especiales que reprimió los trabajos voluntarios de los estudiantes de la Universidad De Chile, tras la orden del gobierno dictatorial de suspender los trabajos voluntarios en virtud del Estado de Sitio que imperaba.

Tras el traslado, en la comisaria falleció en extrañas circunstancias Patricio Manzano quien se convirtió en un símbolo de la represión para los estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), que se refundó en 1984, año en que se propusieron realizar trabajos de verano en 1985.

El abogado de la familia Manzano, Cristian Cruz afirmó sobre la versión de Villalobos quien declaro ante el ministro Mario Carroza tras la reapertura del caso después de ser calificado como Crimen de Lesa Humanidad el 2015 que “No resulta creíble la versión de Villalobos”, afirmó. El General aseveró en ese momento que no estuvo presente cuando el universitario falleció, pero sí estuvo presente cuando fue detenido.

El reportaje, además reveló que Villalobos a fines de los 80 y principios de los 90 fue escolta del ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet.

Ante estos antecedentes los usuarios de la red social twitter se manifestaron indignados por la impunidad que ha conllevado el caso investigado por el reportaje de Televisión Nacional y solicitaron la renuncia del general, recordando el bullado caso fraude de Carabineros.

https://twitter.com/Landresmg/status/871557869849772034