El gobierno decidió acelerar la aprobación del proyecto de Ley de Aborto en tres causales y darle suma urgencia, ante el lento avance en la Comisión de Salud del Senado.

La iniciativa, que ingresó al Congreso a comienzos de 2015, se encuentra aún en la Cámara Alta, donde ya están aprobadas las tres causales y el plan de acompañamiento para las mujeres embarazadas, aunque quedan aún por despachar más de 60 indicaciones y otra de las cuestiones controvertidas: si la objeción de conciencia va a ser individual (de un médico en forma personal) o institucional, como defienden los recintos médicos de la Universidad Católica.

La Comisión de Salud del Senado -compuesta por Guido Girardi (presidente PPD), Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC), Fulvio Rossi (ex PS) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI)- tiene agendadas tres sesiones, dos este lunes y una el martes, para agilizar el debate y despacharlo en un máximo de 15 días, por tener la calificación de “suma urgencia”.

Definido el proyecto en dicha instancia, el texto será despachado a la Comisión de Constitución y luego a la Sala de la Cámara Alta.