Avisos Legales
Nacional

Alberto Mayol entra en el debate en la dura: «La frase ‘terrorismo en La Araucanía’ es una ridiculez»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.06.2017
Alberto Mayol entra en el debate en la dura: «La frase ‘terrorismo en La Araucanía’ es una ridiculez» mayol | / Captura TVN
El precandidato presidencial por el Frente Amplio habló también de la relación con los países de la región, y apostó por la integración latinoamericana: «Ojalá pudiéramos hacer una gran asociación de países», dijo.

La noche de este lunes el precandidato presidencial por el Frente Amplio Alberto Mayol fue el nuevo invitado e Pedro Carcuro al programa “El Sillón de Pedro” en TVN.

El sociólogo se refirió de forma contundente a la polémica generada entre los candidatos presidenciales respecto a si hay terrorismo en La Araucanía, a la luz de los últimos hechos de violencia en la zona y de las posiciones sobre esta cuestión manifestadas por otros candidatos a La Moneda.

“Quiero ser bien claro. La frase ‘terrorismo en La Araucanía’ es una ridiculez. Aquí decimos que hay terrorismo allá cuando las Naciones Unidas ha dicho que no hay. Es una ‘picantería’ esa discusión, así de simple. El pueblo mapuche se merece un tratamiento de verdad de la problemática, hay que resolverla, es nuestra historia la que está en juego. No juguemos con la tipificación de un delito”, aseguró.

Durante la transmisión, Mayol se refirió también a otras cuestiones fundamentales como las relaciones con los países vecinos de la región: «Tenemos que defender a América Latina y ser claros. Tenemos que tener claro que tenemos que defendernos entre nosotros. Ojalá pudiéramos hacer una gran asociación de países«. Y agregó: «Ojalá tengamos un sistema financiera que nos endeudamos entre nosotros, ojalá tener proyectos conjuntos en investigación y desarrollo, somos un continente con alta desigualdad y pobreza y necesitamos ayudarnos. Queremos la integración latinoamericana y en este sentido hay que estar bien claro«.

En cuanto a sus rivales, el abanderado del Frente Amplio, quien dejó en claro que siempre tuvo «una distancia casi irresoluble con la Nueva Mayoría», habló sobre la presentación de Manuel José Ossandón en “Tolerancia Cero”, donde reconoció que no sabía qué era el Acuerdo de París. Un candidato presidencial “tiene que saber bastante de muchas cosas. Hay una responsabilidad”, dijo. Y añadió: “Él además es senador y tiene que saber lo que vota, que no es menor. Uno no puede saber de todo, pero no saber de nada es un poco más grave. Seguramente, la mayor parte de los que está en carrera, que son senadores o diputados, están más preocupados de sus candidaturas que de la pega en el Congreso”, apuntó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.