“¿Pérdida o recuperación del mapudungun?”. Es el título de la investigación que la periodista recién titulada por la Universidad de Chile Karina Palma defendió el pasado 30 de mayo en mapudungun y español por primera vez en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Según consigna el propio ICEI en su sitio, Karina Palma empezó a sentir interés por la lengua mapuche y comenzó a tomarle una valoración distinta luego de asistir a un internado de mapudungun en el sur del país,

Se dio cuenta de que podía ser “un gran plus” para el ejercicio del periodismo y la cobertura de la realidad mapuche. Sin embargo, la estudiante egresada de la U. de Chile precisa que lo que le dio el impulso para iniciar este ensayo periodístico fue darse cuenta que en realidad hay mucha gente interesada en saber y preservar el mapudungun y cuyo trabajo no estaba siendo tomado en cuenta. Por eso decidió enfocar su trabajo en relevar las iniciativas de preservación de la lengua mapuche en nuestro país.

“El pueblo mapuche, y sobre todos sus jóvenes, están haciendo cosas y están resolviendo sus problemas prácticamente solos, como pasa con muchos otros pueblos indígenas. Y lo malo es que hay una creencia general de que no toman la iniciativa sobre sus propios problemas, cuando en verdad es todo lo contrario”, sostuvo la ya periodista. Además subrayó que el pueblo mapuche “está trabajando activamente por la conservación de su lengua”.

“La lengua de un pueblo es fundamental porque si no se conoce, no se puede entender realmente su cultura o sus formas de darle significado al mundo”, afirmó Karina. Y agregó: “La lucha por el mapudungún es la lucha más potente que puede tener un pueblo, porque, como una vez me dijo una lamien (hermana) ‘la lengua es la que nos permite soñar, hablar del presente, contar el pasado e imaginar el futuro. Si a nosotros nos prohíben eso, nos están prohibiendo ser un ser humano. No sé si hay algo más violento que eso”.

La investigación ha sido guiada por el docente Juan Pablo Cárdenas. A través de seis capítulos, se revisa el estado actual del mapudungun, explicando por qué esta lengua se ha ido perdiendo hasta el punto que sólo el 5 por ciento de la población chilena la habla.

Además, enumera las políticas públicas que existen para preservar la lengua mapuche y ofrece también un análisis comparado de otras experiencias similares a nivel internacional, como los casos del País Vasco, Paraguay y México.

La estudiante, miembro de la agrupación Chillkatufe U. de Chile Mew, fue evaluada con la mejor calificación.