Avisos Legales
Nacional

«¿Por qué nos sigues encareciendo laboralmente?»: El polémico round entre Mónica Rincón y Alberto Mayol por postnatal

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2017
«¿Por qué nos sigues encareciendo laboralmente?»: El polémico round entre Mónica Rincón y Alberto Mayol por postnatal Captura de pantalla 2017-06-07 a las 9.54.16 | Pantallazo Chilevisión
Ante la propuesta del precandidato del Frente Amplio de un postnatal de 8 meses obligatorio para la mujer y de dos semanas para el hombre, la periodista empezó a interrogar al sociólogo sobre esta diferencia. «¿De verdad esta es la propuesta de un candidato que se dice de avanzada para las mujeres?», dijo Rincón.

El programa Aquí está Chile de Chilevisión y CNN se ha prestado para algunos «duelos» entre periodistas y precandidatos presidenciales, y ayer hubo uno muy claro entre Mónica Rincón y Alberto Mayol sobre el postnatal.

La periodista interrogó a Mayol por las visibles diferencias de su propuesta en esta materia en cuanto a hombres y mujeres:

-Una pregunta muy importante es acerca de tus propuestas para las mujeres. Has dicho que quieres darnos más derechos, pero cuando vemos el postnatal, que hoy es de seis meses, propones extender a ocho meses el postnatal obligatorio. y para los hombre propones dos semanas. Yo te pregunto, ¿de verdad esta es la propuesta de un candidato que se dice de avanzada para las mujeres?

Ante esto, Mayol argumentó que el postnatal se puede traspasar voluntariamente al hombre, ante lo que se entró en un debate.

-Pero no es irrenunciable para el hombre, ¿por qué? – preguntó Rincón.
-Porque hoy la gran demanda de las mujeres es poder tener mayor contacto con sus bebés – dijo Mayol.
-¿Y la de los hombres?
-Por supuesto, pero no pueden estar los dos fuera. Entonces, ¿cuál de los dos va? En principio va la mujer.
-¿Por qué? ¿Por qué nos sigues encareciendo laboralmente y ese costo no lo asumen también los hombres? Tú sabes que, si no es irrenunciable, es bajísimo el porcentaje de hombres que se toma el postnatal.
-La mujer define si traslada o no el postnatal. Porque si no lo que vamos a decir es que el hombre tenga que irse a la casa.
-¿Y cuál es el problema?
-Bueno, es que hay que amamantar.
-Va a haber tiempo para amamantar igual.
-No entiendo cuál es la diferencia entre que sea voluntario el traspaso o no.
-La diferencia es que cuando es voluntario para los hombres no se lo toman. Tú dices que quieres hacer cambios culturales. ¿No es un cambio cultural potente que sea obligatorio para los hombres cuidar a los hijos como lo es para nosotras?
-Si esto fuera un derecho para los hombres sería privativo para la mujer. Lo pongo al revés, «esto va para el hombre, esto es irrenunciable para el hombre. La mujer no va a estar? Se va a tomar dos semanas. Sabemos que hoy hay que amamantar, y se sabe que el contacto entre las bebés y las madres es más sustantivo que con los padres. Si la mujer dice no qiero, no puedo, entonces fantástico, se lo traslada al hombre. Pero por qué tiene que ser que el hombre lo toma o la mujer no. ¿Por qué lo pones así?
-Alberto Mayol, muchas gracias.
-¿Pero por qué lo pones así?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.