Avisos Legales
Nacional

Instituto Nacional inició toma contra la reforma educacional y las políticas represiva del municipio de Santiago

Por: core | Publicado: 07.06.2017
Instituto Nacional inició toma contra la reforma educacional y las políticas represiva del municipio de Santiago | / Agencia Uno
El emblemático establecimiento se suma al Liceo Confederación Suiza, quien también adhirió a las movilizaciones en el marco de la discusión por la reforma educacional. Apoderados dijeron que la toma les parece antidemocrática y se emitió una orden de desalojo hacia el municipio de la comuna. Alumnos exigen respeto por las instancias organizativas del colegio.

Un grupo de estudiantes se tomó las dependencias del Instituto Nacional de Santiago tras una votación donde 1.451 alumnos se mostraron a favor de la ocupación, 800 a favor de sólo paro, 42 blancos y 218 nulos.

La protesta ocurre trás el intento frustrado de ayer y en el contexto de las movilizaciones contra la reforma educacional del gobierno de Michelle Bachelet y duraría una semana. Del mismo modo, el Liceo Confederación Suiza también amaneció tomado durante esta mañana.

La medida no gustó mucho a apoderados del IN , quienes señalaron a Radio Bio Bio que la toma es antidemocrática por sólo poner opciones toma, paro, blanco y nulo en los sufragios. Asimismo, el Departamento de Educación Municipal (DEM) señaló que existe una orden de desalojo, por lo que debería llegar carabineros a sacar a los estudiantes del liceo emblemático.

Por su parte, los estudiantes, además de las demandas nacionales, exigen «respeto de las instancias organizativas del establecimiento, garantizando el uso democrático de los espacios, no coartar acciones en que los estudiantes, mediante afiches, lienzos o boletines, manifiesten sus pensamientos respetando la convivencia escolar».

Además, piden poner «fin a la política represiva e intransigente de la administración municipal, que no propicia el diálogo o instancia alguna de negociación en la resolución de conflictos que aquejan a los liceos de la comuna de Santiago».

El Centro de Alumnos del establecimiento citó a todos los estudiantes a un Codecu extraordinario abierto para esta tarde, con el objetivo de «establecer el futuro de nuestras movilizaciones».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.