Avisos Legales
Nacional

Carolina Goic (DC) propone crear Ministerio de Seguridad, ampliar facultades de la Ley Antiterrorista y fortalecer la ANI

Por: core | Publicado: 08.06.2017
Carolina Goic (DC) propone crear Ministerio de Seguridad, ampliar facultades de la Ley Antiterrorista y fortalecer la ANI | / Agencia Uno
La candidata presidencial de la Democracia Cristiana presentó el documento «12 medidas en materia de seguridad pública», donde propone, entre otras cosas, ampliar las facultades de la Ley Antiterrorista para que sancione a quienes intenten «imponer exigencias a la autoridad pública» y que esté dentro de sus herramientas de investigación el utilizar agentes encubiertos del Estado.

«Con Piñera, Chile es más inseguro, porque durante su gobierno empeoraron todos los índices en materia de seguridad y terrorismo. Con Guillier se abre una incógnita. Este es un tema de política pública, donde la improvisación, la falta de planificación y de liderazgo pueden traer muchos costos». Con esas palabras Carolina Goic presentó su programa presidencial en lo que respecta a temas de seguridad ciudadana.

Mediante un documento presentado mientras ex colaboradores de Ricardo Lagos manifestaron adhesión a su candidatura en la Confitería Torres del barrio El Golf, Goic presentó el documento «12 medidas en materia de seguridad pública», el cual tiene un enfoque donde otorga mayores herramientas y facultades a los aparatos represivos tanto privados como del Estado.

Dentro de los puntos, la abanderada de la Falange propone modificar la Ley Antiterrorista y la ley sobre inteligencia del Estado. EN este aspecto propone agentes reveladores, entradas vigiladas y agentes encubiertos, además de fortalecer y modernizar a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El punto N°6 propone crear una Ley de Seguridad Privada, que contempla dotar al país de un sistema de autorizaciones y licencias, sanciones, registros, especificaciones de ámbitos de acción (en cuanto al tipo de actividades permitidas y prohibidas, límites espaciales de su acción).

Quizás el principal punto de este documento es el que plantea la creación de un Minsiterio de Seguridad Pública bajo el argumento que «no hay identidad de competencias requeridas para ser Jefe Político del Gabinete y ministro encargado de la seguridad pública. Tampoco para ser Subsecretario del Interior y Jefe de Servicio de Gobierno Interior».

La novena medida tiene que ver con las policías: aumento de 6 mil nuevos carabineros y 1.200 nuevos efectivos de la PDI. Las tres últimas iniciativas apuntan a la creación de planes de seguridad metropolitanos, un nuevo sistema de reinserción social, y reforzar el Ministerio Público y el sistema penal.

Lee las medidas completas de la candidata democratacristiana en lo que respecta a seguridad ciudadana acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.