Avisos Legales
Nacional

Investigan a ex fiscalizador de Contraloría por encubrir fraude en Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.06.2017
Investigan a ex fiscalizador de Contraloría por encubrir fraude en Carabineros carabineros |
Hasta ahora han sido formalizadas 74 personas en el marco del Pacogate, pero desde la Fiscalía no descartan que puedan llegar a ser más de 110. Además, la defraudación podría aumentar a los $21 mil millones.

Juan Munieres Villegas, conocido en Carabineros como el «chico Munieres», habría contribuido en encubrir el fraude en la institución desde su rol como fiscalizador de la Contraloría General de la República, según una de las últimas indagatorias de la causa liderada por el fiscal Eugenio Campos.

El ex fiscalizador -desvinculado de Contraloría tras conocerse que estaba involucrado en el Pacogate- fue citado a declarar después de que un imputado lo sindicara como quien «iba a auditar tapaba o manejaba las auditorías», según informa Bío Bío.

Munieres había sido citado anteriormente, ocasión en la que se acogió a su derecho a guardar silencio.

Otros civiles también están siendo investigados en el fraude, como el jefe de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Hugo Zúñiga Pailamilla, por posible malversación de fondos y soborno.

A medida que ha avanzado la investigación también lo ha hecho el número de imputados y del monto del fraude. Hasta ahora han sido formalizadas 74 personas, pero desde la Fiscalía no descartan que puedan llegar a ser más de 110. Además, la defraudación puede aumentar a los $21 mil millones.

En paralelo, el presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch respaldó al general director de Carabineros Bruno Villalobos. “No quería decirlo, pero creo que no debiera renunciar. Él (Villalobos) no tiene nada que ver seguramente con esto, porque por algo se mantiene y tiene que mantener la fuerza y el liderazgo que tiene”, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.