Avisos Legales
Educación

U. de Chile otorgará beneficios de prenatal y posnatal para alumnas y alumnos

Por: core | Publicado: 08.06.2017
U. de Chile otorgará beneficios de prenatal y posnatal para alumnas y alumnos |
Flexibilidad académica, prioridad en inscripción de ramos prenatal de 6 semanas y posnatal de 24 semanas. Esos son algunos beneficios que alumnas de la Casa de Bello tendrán de para evitar que abandonen sus carreras por falta de tiempo para la crianza.

Carmen Andrade es la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la U. de Chile. Bajo su tutela estuvo la creación de la «Propuesta de política universitaria», la cual establece derechos y medidas que flexibilizan los requisitos académicos de estudiantes embarazadas o en etapa de crianza, punto en donde los beneficios también se hacen extensivos a hombres).

De acuerdo a declaraciones de Andrade a La Segunda, la propuesta ya fue aprobada tanto por el rector Ennio Vivaldi y los decanos. Los únicos requisitos para tener acceso a las medidas son ser alumna/o regular, estar embarazada, ser padre o madre de de menores de 6 años o tener al cuidado alguno.

Conoce acá los beneficios que la U. de Chile entrega a sus estudiantes:

Prenatal de 6 semanas: las embarazadas tendrán derecho a un descanso de 6 semanas antes del parto. El padre tendrá un permiso de 5 días tras el nacimiento. Si durante el embarazo se produce una enfermedad que requiera reposo, la mujer tendrá derecho a un descanso suplementario, a fijar por el médico. El padre tendrá el mismo derecho para hacerse cargo de su cuidado.

Permiso por control médico: ambos padres podrán justificar, certificado médico o de asistente social mediante, inasistencias por controles médicos obligatorios durante el período de prenatal o posnatal hasta los 6 años del hijo.

Posnatal de 24 semanas: tendrán derecho a un posnatal de 24 semanas a contar de la fecha del parto. Las primeras 12 podrán ser tomadas sólo por la madre y las 12 siguientes por cualquiera.

Enfermedad del menor: contarán con permiso especial en caso de enfermarse del hijo/a hasta los 6 años.

Salas cuna y jardines infantiles: en etapa de ejecución está la construcción de salas cunas y jardines infantiles en los campus Beaucheff, Antumapu, Salud y JGM (con capacidad para 240 niños en tota)l. Beaucheff será el primero en estar listo.

Flexibilización académica: interrupción anticipada de las actividades académicas, menor exigencia de asistencia, flexibilidad en las rendiciones de pruebas, asignación de trabajos no presenciales, entre otras.

Prioridad en inscripción de ramos: los padres y madres de hijos menores de 6 tendrán prioridad en la inscripción de ramos para contabilizar los estudios con el cuidado del menor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.