Avisos Legales
Nacional

Dirigentes mapuche presentan recurso contra parlamentarios por descartar consulta indígena en la «Ley Araucanía»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.06.2017
Dirigentes mapuche presentan recurso contra parlamentarios por descartar consulta indígena en la «Ley Araucanía» Archivo | / Agencia Uno
Durante la primera semana de agosto se presentará en el Congreso el proyecto de «Ley Araucanía», que contiene propuestas en ámbitos como paz, interculturalidad, desarrollo y equidad. Organizaciones mapuche presentaron un recurso de protección que busca que se realice una proceso de consulta al proyecto para evitar la vulneración de derechos relativos a esta etnia y que están asegurados en tratados internacionales.

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible un recurso de protección presentado por dirigentes mapuche, en contra de los 4 senadores y 10 diputados regionales, por descartar una consulta indígena acerca de la denominada “Ley Araucanía”, y de este modo, no considerarlos en la normativa.

La decisión la tomó la primera sala del máximo tribunal de la región, integrada por los ministros Luis Troncoso, Luis Olivares y la abogada integrante, Hellen Pacheco. El recurso fue presentado el pasado 31 de mayo, por el Pacto Mapuche por la Autodeterminación, quienes destacaron la decisión de la Justicia de iniciar el trámite legal, según consigna Radio Biobío.

La acción presentada pretende iniciar un proceso de consulta al proyecto de ley –que será presentado en el Congreso la primera semana de agosto– con el objetivo de impedir que ponga en riesgo los derechos que tiene asegurada la etnia a partir de tratados internacionales. Uno de los principales temores tiene que ver con la implementación de la Ley Antiterrorista; también el que se ignore por completo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga al Estado a consultar a las comunidades cada vez que un proyecto afecta a cualquier etnia indígena, consigna Diario y Radio Universidad de Chile.

“Esto (ley Araucanía) va a crear más tensión y conflicto. Si quieren buscar una solución, no es esa la ruta. Puede ser el momento de mayor radicalización del movimiento mapuche y eso lo digo con total responsabilidad. Las comunidades se preparan para rechazar la normativa”, señaló Aucán Huilcaman, werken de Todas las Tierras, según consigna el mismo medio.

El proyecto de ley en cuestión fue anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en enero pasado, luego de recibir el Informe Final de la Comisión Asesora para La Araucanía, y en la ocasión explicó que este pretende abordar dos ámbitos: las bases del desarrollo integral para todos y la relación entre el Estado y los pueblos originarios. El documento contiene propuestas «en los ámbitos prioritarios para la región: paz, interculturalidad, desarrollo y equidad», como representación política indígena, iniciativas en seguridad y apoyo a víctimas de la violencia», detalló, según consigna Radio Cooperativa. En dicha oportunidad, la Jefa de Estado destacó que el anteproyecto legislativo de la ley sería sometido a la consulta indígena, decisión que posteriormente fue descartada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.