Dos jóvenes mapuche fueron abatidos durante la noche de este sábado. Se trata de los weichafes Patricio Gabriel González Guajardo y Luis Humberto Marileo Cariqueo, quienes fueron asesinados en medio de una acción de sabotaje y recuperación en la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco.

Según la agencia Werkén, el hecho ocurrió en el fundo Los Encinos de la región de la Araucanía y se sindica como responsable a un ex Carabinero, devenido en terrateniente, que es considerado “un peligroso latifundista, fascista, homicida, capitalista y evidente enemigo del pueblo mapuche”.

Se trata de Ignacio Gallegos Pereira, ex capitán de la institución y a quien se le acusa por ser “cómplice y partícipe de la militarización y represión impune en el Wallmapu, además de usurpador de tierras ancestrales, ganados y recursos naturales que son del pueblo mapuche”.

Según Radio Bio Bio, Gallegos repelió “un asalto” junto a otras cinco personas, armado con una escopeta y una pistola. En la emboscada, los dos jóvenes murieron en el lugar y un tercero huyó pese a resultar herido. Además, subrayaron que el propietario resultó con dos impactos de bala en su hombro y brazo derecho.

Cabe señalar, que Luis Marileo había tenido una larga historia de persecución política y judicial, pasando años en prisión bajo montajes policiales, realizando incluso largas huelgas de hambre junto a otros mapuche dentro de la cárcel para exigir justicia, mejoras carcelarias y traslado al CET.