Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del PRO, criticó a sus pares del Frente Amplio y la Nueva Mayoría, Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier.

En el programa En Buen Chileno de Canal 13, el cineasta subrayó la condición de periodistas de ambos candidatos y acusó que “el paracaidismo sin paracaídas que ellos practican es irresponsable”.

“Qué interesante cuando los periodistas pasan a candidatos les cuesta responder. No es lo mismo preguntar que responder. Qué interesante que escupen sobre los políticos, nos execran cuando somos candidatos, pero cuando les toca a ellos, cuesta“, disparó.

También se refirió a la presentación de Beatriz Sánchez en Tolerancia Cero y criticó que “no se puede proponer al país educación gratuita y decir en un programa de televisión dos cosas: Yo voy a subir los impuestos al cobre al 10, 20 o 30 por ciento, da lo mismo. Sin saber que hay un impuesto específico que va del 0,5 al 4,5, sin saber cuánto quieres poner”.

“No se puede decir que voy a recorrer la ciudadanía para ver lo que piensa, sin tú decir qué piensas. Señora Sánchez, diga usted lo que piensa primero, porque es una trampa decir voy a salir a escuchar a la gente“, añadió.

En ese momento, Pilar Molina lo interrumpe y parafrasea a la candidata del Frente Amplio: “Ella dice que hace gran política y que las cosas técnicas se definen después”.

“No, perdóneme. Hay huelgas de hambre en la Araucanía, discúlpeme. En Chile hay gente que sufre hoy. No le vamos a decir que después de tres meses de cabildos le vamos a decir lo que pensamos“, enfatizó el fundador del Pro.

ME-O insistió en sus ataques a Beatriz Sánchez y cuestionó: “¿Qué piensa ella del impuesto específico? porque lo que le escuché fue esto: Da lo mismo. No da lo mismo, en Australia un primer ministro perdió su cargo por proponer un royalty. En Chile no hay royalty, le quiero informar a ella“.

“Quiero decirle también a estos paracaidistas sin paracaídas: Estos dos diputados que están abajo (Giorgio Jackson y Gabriel Boric) que dicen ‘yo te recibo Beatriz cuando te caigas’. No es un juego la Presidencia de la República y no se juega con la minería porque es el 45 por ciento de las exportaciones de Chile. Basta de la demagogia con el cobre“, cerró.

Revisa el momento a partir de las 11:00 de la mañana.