Avisos Legales
Nacional

Con Gepe y Héctor Noguera abren inscripciones a diálogos «Yo opino» para niños y niñas de 4 a 18 años

Por: core | Publicado: 12.06.2017
Con Gepe y Héctor Noguera abren inscripciones a diálogos «Yo opino» para niños y niñas de 4 a 18 años |
El proceso tiene como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado. Las charlas de este martes 13 contarán con la participación de figuras como Gepe, Héctor Noguera, Sergio Lagos y Álvaro Díaz (31 Minutos).

En el marco del lanzamiento nacional del “Yo Opino”, el martes 13 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se presentarán las charlas “Cambiemos el mundo” en el que 10 destacados premios nacionales escenificarán sus presentaciones en conjunto con artistas del ámbito del cine, la música, la ilustración, el teatro y la TV para explicar algunos de los 17 ODS acordados por los países miembros de la ONU. Participarán, entre otros, Héctor Noguera, Premio Nacional de Teatro, junto al músico Gepe; MªTeresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias, junto a Sergio Lagos; Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias, con Alvaro Díaz (31 minutos), quienes dialogarán con niños, niñas y adolescentes. Estas charlas tipo TED serán transmitidas vía streaming a todos los colegios y jardines infantiles del país.

En Yo Opino, es mi derecho pueden participar todos los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años cuyos colegios se encuentren inscritos en la plataforma www.yoopino.cl. Los diálogos en los colegios y jardines infantiles, se derrrolarán entre el 14 y 23 de junio. Se han diseñado metodologías específicas para cuatro distintos grupos etarios, Grupo A nivel transición 1, nivel transición 2 ; primero básico y segundo básico; Grupo B tercero y cuarto básico; Grupo C quinto, sexto y séptimo básico; Grupo D octavo básico a cuarto medio. Todos los materiales están disponibles para descarga en la plataforma digital del proceso.

Esta es la tercera versión de Yo Opino, es mi derecho. La primera que se realizó en 2015 convocó a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado. En 2016 concurrieron voluntariamente cerca de medio millón de participantes quienes pudieron debatir de manera voluntaria sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones. Los resultados de éste último proceso servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana.

En esta oportunidad Yo Opino, es mi derecho tiene como lema “Cambiar, para que cambie el mundo”. Con este mensaje se busca responder al llamado de Naciones Unidas, para encarar con la máxima urgencia los 17 objetivos de desarrollo sostenible trazados para el año 2030, cuyo propósito es impactar en un conjunto de ámbitos relacionados entre sí que afectan la vida en el planeta y la potencial sobrevivencia de los seres humanos.

La situación, ha dicho ONU, requiere de acciones urgentes- individuales y colectivas- de concientización de las actuales y futuras generaciones. Se trata de cambiar patrones culturales que empujan hábitos de consumo y estilos de vida que retroalimentan la demanda por una mayor explotación de recursos.

Las metodologías para los diálogos en los colegios y jardines infantiles abordan según grupo etario tres dimensiones de los ODS:

  • la primera referida a Personas, con los objetivos de Fin a la pobreza, Hambre Cero, Salud y bienestar, Educación de calidad e Igualdad de género;
  • una segunda sobre el Planeta, que incluye los objetivos de Agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina y  Vida de ecosistemas terrestres
  • y finalmente la dimensión relacionada con Prosperidad, que considera Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades y Ciudades y comunidades sostenibles.

A través de la apertura de este espacio de diálogo, el Estado de Chile a través del Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Programa de Naciones para el Desarrollo PNUD, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y UNICEF, reconocen el derecho ciudadano de los niños, niñas y adolescentes a participar en la construcción de políticas públicas, planes, programas y acciones que los involucren.

El Consejo Nacional de la Infancia ha diseñado una amplia campaña de difusión de mensajes a través de prensa, radio y televisión y afiches que se distribuirán en establecimientos educacionales y jardines infantiles. A través de esta campaña se pretende motivar y convocar a niñas niñas y adolescentes y a sus comunidades educativas a participar en el “Yo Opino, es mi Derecho”, además de sensibilizar e instalar en la opinión pública la importancia y trascendencia de este ejercicio de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes que discutirán una temática tan relevante como son los ODS y la Agenda 2030 de la ONU.

Los resultados del proceso Yo Opino es mi derecho 2017, serán presentados en la próxima Asamblea Anual de Naciones Unidas a realizarse en la ciudad de Nueva York en septiembre del año en curso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.