Un complejo momento vivió Manuel José Ossandón en el programa de CNN Chile y Chilevisión Aquí Está Chile al ser consultado por la hija de la jueza Karen Atala sobre si en su eventual gobierno impulsaría el matrimonio igualitario. El precandidato respondió, de manera enfática, que, para él, el matrimonio es entre un hombre y una mujer y, además, señaló que no está de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Cabe recordar que Karen Atala es la primera y única jueza chilena asumida públicamente lesbiana. La jurista demandó, en el año 2008, al Estado chileno, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por discriminación luego que la Corte Suprema, en el año 2004, le negara la tuición de sus 3 hijas por convivir con su pareja homosexual.

Los dichos de senador con frases como “el matrimonio existe antes que la religión”, desataron una serie de críticas en contra del ex alcalde de Puente Alto que se enredó en sus argumentos y volvió a decirle a Daniel Matamala que no era experto en todos los temas.