Avisos Legales
Internacional

Comandante Emilio, el ex frentista acusado de la muerte de Jaime Guzmán: «No tengo ningún temor de ir a Chile»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.06.2017
Comandante Emilio, el ex frentista acusado de la muerte de Jaime Guzmán: «No tengo ningún temor de ir a Chile» captura-de-pantalla-20170609-a-las-9.00.05-p.m.-1200×600 |
El ex frentista, quien se encuentra detenido en México, sostuvo una conversación con su abogado: “Le dije: se te violaron muchos derechos y garantías, así que tenemos la posibilidad de que salgas libre, pero no puedo evitar lo que se está diciendo en los medios que vayan a pedir tu extradición hacia Chile», comentó Vargas.

El abogado José Luis Vargas acudió al Centro de Readaptación Social de Valle Santiago, donde se encuentra detenido su cliente, Raúl Escobar Poblete, alias «Comandante Emilio», para saber si las historias que se detallaban en Internet sobre él eran ciertas.

«Bueno, te estás enterando, qué quieres que te diga, tengo un pasado», le habría respondido Escobar, según consigna La Tercera. “Lo golpearon, lo torturaron y lo forzaron a declarar, pero se negó a hacerlo porque no tenía nada que decir”, agregó el abogado.

A Escobar le imputan su participación en el secuestro de Nancy Michelle, una ciudadana francesa con residencia en Estados Unidos. P0r el delito, el ex frentista arriesga hasta 60 años de cárcel.

“Le dije: se te violaron muchos derechos y garantías, así que tenemos la posibilidad de que salgas libre, pero no puedo evitar lo que se está diciendo en los medios que vayan a pedir tu extradición hacia Chile”, comentó Vargas, quien agregó que la respuesta de su cliente lo sorprendió: “El me comentó: yo no tengo ningún temor de ir a Chile, pero ya será otra cuestión”.

El ministro en visita Mario Carroza ingresó ayer a la Corte Suprema la petición formal de extradición de Raúl Escobar. El juez señaló que “por los antecedentes del proceso y la comunicación despachada desde la Oficina Central Nacional de Interpol de la PDI (el ex frentista), se encuentra detenido en el Centro de Readaptación Social de Valle Santiago, Estado de Guanajuato, en México, y con orden de captura internacional dictada en esta causa”.

En el documento se relatan los hechos del crimen del parlamentario y se sostiene que a Escobar le “habría cabido participación en calidad de autor de la muerte del senador de la República Jaime Guzmán Errázuriz”.

En la petición se señala, además, que Emilio «habría formado parte del grupo operativo, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, encargado de ejecutar la decisión acordada por la directiva del movimiento respecto del crimen del senador Guzmán”.

Por último, Carroza explicó que la solicitud obedece solo al homicidio del senador Jaime Guzmán y que las otras peticiones de procesos que tiene pendiente deben hacerse aparte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.