Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución mantiene causal de violación en proyecto de ley de aborto pese a la UDI y RN

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.06.2017
Comisión de Constitución mantiene causal de violación en proyecto de ley de aborto pese a la UDI y RN comision_816x428 |
Los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN) habían presentado una indicación para dejar la causal fuera del proyecto. Sin embargo, fue rechazada por tres votos a favor y dos en contra. Aún falta votar al menos ocho indicaciones que podrían modificar su contenido antes de su paso a la Sala del Senado.

 

En la jornada de hoy, la Comisión de Constitución del Senado rechazó una indicación ingresada por parlamentarios de Chile Vamos, quienes buscaban dejar fuera del proyecto la causal de interrupción en caso de violación.

Tras realizar un análisis en derecho de la causal, la decisión se adoptó con dos votos a favor –Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)– y tres en contra –Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Uresti (PS) y Pedro Araya (independiente pro DC). En tanto, las otras dos causales -inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre- fueron aprobadas anoche.

La sesión se vio marcada por un intenso debate entre los parlamentarios. «Si los hombres pudiesen quedar embarazos por violacion, esto hubiese sido aprobado hace muchos años», manifestó el PPD Felipe Harboe, según consignó T13.

Por el contrario, el senador de la UDI Hernán Larraín lamentó que se haya dado el visto bueno a la causal de violación. “Una persona que viola a una mujer no tiene como sanción la pena de muerte, pero estamos autorizando que un niño en el vientre materno producto de una violación, sí pueda ser dispuesta la muerte. Yo creo que aquí estamos alterando una situación”, consignó Radio Cooperativa.

Hasta ahora el proyecto no ha sido despachado, ya que aún falta votar al menos ocho indicaciones que podrían modificar su contenido. Su tramitación lleva más de dos años, y se espera su paso a la Sala del Senado en julio próximo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.