Avisos Legales
Tendencias & redes

Lanzan convocatoria para primer Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.06.2017
Lanzan convocatoria para primer Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción convocatoria-FS-910×1024 |
La convocatoria –de carácter internacional- permanecerá abierta desde el martes 6 de junio hasta el 6 de agosto. Las bases se explican a continuación.

El primer festival de cine de no ficción de la región tendrá lugar en noviembre, en Concepción. Se trata de FRONTERA-SUR, una instancia no competitiva, de carácter internacional y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2017.

Según sus organizadores, 3 Tigres Films y Forma colectiva -ambas productoras locales- el nombre de este evento cinematográfico hace referencia a la frontera que se estableció en el río Biobío entre españoles y mapuches durante el período de la conquista de Chile.

El Festival recupera aquella idea de espacio intermedio, difuso y heterogéneo, lugar de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la región del Biobío, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.

FRONTERA-SUR exhibirá un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. Esta categoría comprende obras documentales y también aquellas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no caben dentro del circuito comercial.

Cristian Saldía, director artístico del Festival FRONTERA-SUR, señala que se trata de un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador.

La convocatoria –de carácter internacional- permanecerá abierta desde el martes 6 de junio hasta el 6 de agosto y sus bases estarán disponibles en la web del festival y vía FestHome.

El equipo de programación que encabezará el proceso de selección está compuesto por Cristian Saldía, realizador, productor y director de FRONTERA-SUR; Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Rodrigo Jara, realizador de Valdivia, y Robinson Díaz, realizador de Perú.

Entre los objetivos de esta iniciativa está desarrollar un espacio alternativo de difusión, diálogo y discusión en torno a obras que marcan tendencia en el panorama cinematográfico mundial y que no llegan a la región del Biobío. Así como promover y difundir las obras de realizadores nacionales emergentes y consagrados, y ampliar la oferta cultural y cinematográfica de la zona, formando nuevas audiencias y generando reflexión en torno al cine contemporáneo.

La programación de FRONTERA-SUR contempla tres secciones-categorías oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional; además de tres paralelas: Foco Directores Destacados, Foco País Invitado y Foco Cine Experimental, incluyendo además una serie de actividades de formación como seminarios, talleres, charlas y conversatorios, a cargo de destacados invitados nacionales y extranjeros (próximamente se irá liberando información sobre las sedes y actividades).

Hasta ahora, FRONTERA-SUR tiene algunas sedes confirmadas en Concepción como la Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás y Balmaceda Arte Joven; la Sala Schäfer del Centro de Extensión Universidad del Biobío y Sala The OZ, en Chillán, y también la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles.

Serán en total cerca de sesenta exhibiciones que abarcarán además las ciudades de Los Ángeles y Chillán durante el mes de enero de 2018.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.