Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados rechazó elección de gobernadores para noviembre de este año

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.06.2017
Cámara de Diputados rechazó elección de gobernadores para noviembre de este año A_UNO_805453_89fbd |
La iniciativa del Ejecutivo avanzará en el Senado sin el quórum necesario para permitir que la elección de los gobernadores se realice en noviembre próximo.

Durante el pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular la iniciativa que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales. El proyecto pasará al Senado para enfrentar su segundo trámite legislativo.

No obstante, con los votos en bloque de la oposición, se rechazó el artículo que especificaba la opción para que el proceso eleccionario fuera posible este 2017, al mismo tiempo que las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.

Según consigna Cooperativa, esto requería quórum de 67 votos, pero obtuvo 63 a favor, 47 en contra y dos abstenciones. Al respecto, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, culpó a la oposición de su negativa.

«La derecha le ha notificado al país que no cree en la descentralización, que no cree en la capacidad que tienen las regiones para elegir a las autoridades que los representen», sentenció la vocera.

Además, Narváez afirmó que «la derecha ha votado en contra del proyecto de ley de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo tanto, se oponen a que las regiones tengan mayor poder. Se oponen a la descentralización».

Por su parte, el diputado gremialista Felipe de Mussy manifestó que «el realizar este año la elección de gobernadores regionales sería totalmente imprudente, sería irresponsable. Yo creo que hoy la Cámara de Diputados ha hablado fuerte y claro, con una sensatez lógica con respecto a este proyecto y nosotros esperamos que se elijan a través de la próxima elección de alcaldes y concejales».

Además, fue rechazada, por 64 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones, la indicación que impedía a los alcaldes, concejales, diputados y senadores presentarse a la elección de gobernadores.

«Me parece insólito, absolutamente insólito que diputados que han manifestado incluso públicamente que quieren ser candidatos a gobernadores no se hayan inhabilitado en esta votación», recalcó el diputado Ramón Farías.

Revisa en detalle la votación de la Cámara de Diputados:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.