Esta mañana el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su estudio “Desiguales”, que entre sus principales conclusiones atribuye al clasismo y machismo como dos de las principales causas de mal trato y detonantes de las desigualdades en Chile.

Según este estudio, un 41% de los chilenos consultados en el estudio afirmó haber “experimentado en el último año alguna forma de malos tratos”. De ellos, un 43% de estas personas afirmaron que fue debido a su clase social, y un 41% por ser mujer, indicó el estudio presentado por Silvia Ruks, representante residente del PNUD en Chile, según consigna La Tercera.

“El machismo y el clasismo gatillan todo tipo de experiencias de menoscabo y discriminación”, indicó el estudio. Además, como otros causantes de discriminación también se identificó la vestimenta (28%) y el trabajo u ocupación (27%).

Y con respecto a desigualdad económica, la investigación describe que el 33% del ingreso que genera la economía chilena lo capta el 1% más rico de la población. En tanto, el 0,1% del segmento más rico, unas 10.000 personas, concentra el 19,5% del ingreso, unos 111 millones de pesos mensuales (unos 167.000 dólares).

“Estos indicadores económicos esconden sin embargo una realidad menos auspiciosa: en Chile los frutos y las oportunidades del progreso no alcanzan a todos por igual”, afirmó Rufs. De este modo, el PNUD afirmó que para reducir las desigualdades en Chile se debe entender sus raíces históricas, sus formas de reproducción y sus consecuencias sobre la vida de las personas.