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FOTOS| Con Gepe, Tamara Acosta y la presidenta Bachelet se dio inicio a la 3° versión de “Yo Opino, es mi Derecho”

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2017
FOTOS| Con Gepe, Tamara Acosta y la presidenta Bachelet se dio inicio a la 3° versión de “Yo Opino, es mi Derecho” Sergio Lagos |
El proceso tiene como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado. Las charlas contaron con la participación de figuras como Héctor Noguera, Sergio Lagos, Sol Díaz, Manuel Antonio Garretón, Aline Kuppenheim y Álvaro Díaz (31 Minutos).

En la oportunidad, la jefa de Estado les habló a los niños y niñas presentes en el auditorio: “La idea es que en esta iniciativa sean ustedes los protagonistas, que ustedes puedan tener la palabra y que estén llamados a traspasarnos, por un lado, sus ideas, sus preocupaciones, sus reflexiones, pero también sus sugerencias, de manera creativa, qué cosas hacer para cumplir estos objetivos o para cambiar el mundo para mejor, para todos”.

Cabe señalar que la finalidad  de «Yo Opino, es mi derecho 2017» , se expresa en su lema  “Cambiar, para que cambie el mundo”. Con este mensaje se busca responder al llamado de Naciones Unidas, para encarar con la máxima urgencia los 17 objetivos de desarrollo sostenible trazados (ODS)  para el año 2030,  cuyo propósito es impactar en un conjunto de ámbitos  relacionados entre sí que  afectan la vida en el planeta y la potencial sobrevivencia de los seres humanos. El propósito de los ODS es combatir las desigualdades e injusticias, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos.

El proceso participativo «Yo Opino» es organizado por el Consejo Nacional de la Infancia en conjunto con el Ministerio de Educación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con la colaboración de Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que “esperamos que el ‘Yo Opino’ haya llegado para quedarse y generar un cambio de conducta de los adultos hacia los niños, es decir, sean tratados como personas que tienen sus emociones e ideas de las cosas”. En tanto la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz Rojas, dijo que ‘Yo Opino’ es una muestra que hemos avanzado en hacer efectivos los derechos de niños, niñas y adolescentes ya que pueden opinar en temas que les competen directamente”. La Representante del PNUD en Chile, Silvia Rucks, sostuvo que “este es un proceso inédito a nivel mundial, que sitúa a los niños y niñas en el centro de la discusión para lograr los Objetivos de Desarollo Sostenible”.

Hablaron de cambiar el mundo

Diez destacados premios nacionales escenificaron sus presentaciones en conjunto con artistas del ámbito del cine, la música, la ilustración, el teatro y la TV para explicar algunos de los 17 Objetivos de Desrrollo Sustentable (ODS) acordados por los países miembros de la ONU.

El arranque lo dieron la dupla conformada por la actriz Tamara Acosta y el Premio Nacional de Ciencias Ricardo Uauy quienes conversaron sobre salud y bienestar correspondiente al Objetivo de Desarrollo Sustentable, ODS Nº3. El dialogo “Somos lo que comemos” escenificó a una adolescente que debía dirimir entre comer manzanas o papas fritas y que dialoga con un médico sobre el tipo de alimentación que comemos y el estilo de vida en la actualidad, “es una mala idea la vida sedentaria acotó Uauy” y añadió que “la agricultura debe modificarse y podemos producir alimentos sanos”. El médico especialista en nutrición advirtió que la sobreproducción industrial de carne contribuye al efecto invernadero. Sentenció que “el planeta se beneficia si cultivamos alimentos diversos y que nuestro lema debiera volver a ser ‘más chileno que los porotos’”.

La escena siguiente, “Hijos de las estrellas”, fue protagonizada por María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas, y el músico y animador Sergio Lagos, quien junto a su banda Los Gaffers acompañó la exposición de la astrónoma con varios temas musicales de su placa «Cosmos». La astrónoma abordó las dimensiones de humanidad, prosperidad e igualdad de los ODS. Al referirse a la humanidad dijo “somos lejos lo más raro y sofisticado del universo, lo más complejo es la producción de cultura. La humanidad tiene muchas cosas buenas, tenemos que cuidar el planeta, cuidarnos nosostros y querernos” . Cuando fue consultada por un estudiante por el origen de la vida conciente, sostuvo “yo creo que tuvimos un antepasado común que tuvo la posibilidad de hacerse preguntas, preguntas inútiles y así fue naciendo la conciencia” .

El ODS Nº4 sobre Educación de calidad fue abordado a través de la charla “Jugando aprendo”, que sostuvieron el actor y Premio Nacional de Artes de la Representación, Héctor Noguera, y el músico Gepe. Éste último planteó que para él “jugar es una actividad muy seria, yo lo experimenté con mi batería, aprendí a tocarla jugando”. Agregó que “jugar siempre integra todos los conocimientos. Mi cabeza aprendió a pensar de manera integradas y eso lo aprendí con el juego”.”El juego tiene que ver con la libertad, con imaginar y asociar”. Noguera por su parte contó que él “partió haciendo teatro imitando lo que ví desde chico, partí jugando”, y añadió “muchas veces la educación que se nos imparte, nos quita el juego”.

Hacia el mediodía subieron a escena Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo, y la ilustradora Sol Díaz, quienes dieron vida a la charla “Somos diferentes, pero iguales”, una manera de aproximarse a cumplir el ODS Nº10 que busca reducir las desigualdades en y entre los países. La periodista partió saludando a la audiencia con un “Me gustan los estudiantes”, la emblemática canción de Violeta Parra, en sus cien años dijo.

Durante la tarde, concurrieron María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo, quien junto al dramaturgo, Luis Barrales, conversaron sobre educación (ODS Nº4, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos), con su diálogo «Atento al lucro».

El ODS Nº5 lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas fue tratado mediante el diálogo “Ellas con ciencia”, por la Premio Nacional de Ciencias Cecilia Hidalgo y el periodista Francisco Ortega.

Mientras, el Premio Nacional de Ciencias Miguel Kiwi y el escritor y periodista Álvaro Díaz, hablaron del ODS Nº7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, en su charla “Ordeñar el sol”.

El Premio Nacional de Humanidades Manuel Antonio Garretón junto a la cineasta Maite Alberdi, dialogaron en torno a la pregunta “¿Hay algunos más iguales que otros?, también refiriéndose al ODS Nº5 sobre reducción de desigualdades.

La educación de calidad (ODS Nº4) también fue abordada por la Premio Nacional de Educación Beatrice Avalos y el músico Cuti Aste, con la charla «No me río del agua del río”.

La última dupla compuesta por el Premio Nacional de Literatura Antonio Skarmeta y la actriz Aline Kuppenheim conversó sobre trabajo infantil (incluido en el ODS Nº8) , en su charla “Yo Opino que hay que ponerle color”.

Las charlas fueron transmitidas por streaming que alcanzó a 30 mil reproducciones . Cada uno de los diálogos estarán disponibles para su visualización en el sitio de Yo Opino 2017.

Las fechas clave de Yo Opino 2017

Inscripción de los colegios y jardines infantiles: 4 al 22 de junio (23.59 hrs) www.yoopino.cl
Desarrollo de las Jornadas Yo Opino, es mi derecho: 14 al 23 de junio
Ingreso de resultados a la plataforma : 19 al 30 de junio

Quienes pueden participar en Yo Opino, es mi derecho 2017

En Yo Opino, es mi derecho pueden participar todos los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años cuyos colegios se encuentren inscritos en la plataforma www.yoopino.cl. Los diálogos en los colegios y jardines infantiles, se desarrollarán entre el 14 y 23 de junio. Se han diseñado metodologías específicas para cuatro distintos grupos etarios, Grupo A nivel transición 1, nivel transición 2; primero básico y segundo básico; Grupo B tercero y cuarto básico; Grupo C quinto, sexto y séptimo básico; Grupo D octavo básico a cuarto medio. Todos los materiales están disponibles para descarga en la plataforma digital del proceso.

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