Desde este lunes 29 de mayo, Fundación SOL presenta su campaña de donaciones ciudadanas la cual busca recaudar fondos para la institución.

Bajo el lema “Si te identificas con lo que hacemos, haz tu aporte”, la organización quiere llamar la atención de la ciudadanía para que se motive, sea parte y apoye las actividades y el trabajo que vienen desarrollando desde 2008.

A diferencia de los grandes centros de pensamiento, Fundación SOL no está financiada por empresarios, grandes grupos económicos, partidos o grupos políticos, ya que a lo largo de su trayectoria ha priorizado fundamentalmente la independencia de sus ideas.

Las donaciones ciudadanas se han convertido en un elemento fundamental de la estructura de financiamiento de la organización, y actualmente representan casi un tercio del presupuesto total.

Campaña 2017

El objetivo de la presente campaña es mostrar, a través de una nueva propuesta audiovisual, las diferentes realidades que viven miles de chilenos y chilenas enfrentados a situaciones de desigualdad, explotación laboral y endeudamiento, entre otros, pero con una mirada propositiva, mostrando cómo la autogestión y la organización de los trabajadores puede marcar la diferencia.

Esta propuesta, se materializa en la difusión de cuatro videos que aparecerán progresivamente a lo largo de la campaña. Tanto la producción de los vídeos, como los testimonios se realizaron con colaboraciones voluntarias.

El primero de ellos, llamado “El relato de Ana” apunta a mostrar la realidad de la mayoría de las mujeres trabajadoras en Chile que “ganan en promedio un 24% menos que los hombres”, y donde “el 94% recibe una pensión de vejez edad menor a $160.000 (pagadas por las AFP)”.

Un segundo material, denominado “El llamado a la acción de Rodrigo”, muestra las complejidades del mundo laboral y sindical, a través del relato de un trabajador. La historia se apoya en los crudos datos de la realidad salarial en Chile, donde “la mitad de los trabajadores gana menos de $300.000 líquidos al mes”; o que “en más del 80% de las empresas de 10 o más trabajadores no existe, y nunca ha existido, un sindicato”.

La tercera producción, “Los endeudados del CAE”, tiene como objetivo mostrar las consecuencias que han sufrido los cientos de estudiantes que actualmente se encuentran endeudados por el Crédito con Aval del Estado, y cómo se han organizado, entre otros, en el movimiento Deuda Educativa, como forma de buscar una salida a su situación. Cabe recordar que “el total de los recursos entregados por los bancos entre 2006 y 2016, a través del CAE, a las instituciones de educación superior, es de $4,1 billones”, y que “el Fisco ya ha recomprado a la banca un 50,6% de estos créditos con un sobreprecio de 26,6%, lo que equivale a $2,6 billones”.

El cuarto y último material está referido a las pensiones. “La jubilación de Teresa” cuenta cómo es su vida después de jubilar, cómo vive con la pensión que recibe y cómo se siente llamada a participar de expresiones ciudadanas que ayuden a mejorar sus condiciones de vida. La situación que vive Teresa no es aislada, “según la OCDE la edad efectiva promedio de jubilación de las mujeres en Chile es de 67 años”, además de que “las mujeres tienen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidados aun cuando tienen un empleo remunerado”.

¿Cómo donar?

Para quienes quieran aportar, se ha dispuesto de una página especial en el sitio web de la Fundacióna través del cual es posible realizar directamente un aporte a través de una transferencia o depósito bancario. También está la opción de inscribirse para donar mensualmente.

Para apoyar la difusión de la campaña, hemos desplegado algunas iniciativas que pueden ser de interés para quienes quieran colaborar con nosotros:

Material de divulgación para redes sociales.

Fundación SOL

La Fundación SOL busca ser un centro de referencia nacional para cuestiones de trabajo, sindicalismo y educación, que discuta las “verdades instaladas” que sostienen al modelo económico actual. Además, busca fortalecer el movimiento social y sindical chileno, promover el uso social del conocimiento y la autogestión de los trabajadores, por medio del desarrollo de estudios, la realización de seminarios y charlas, la colaboración con organizaciones y la socialización de información crítica sobre el modelo socioeconómico actual y el mundo del trabajo.