Avisos Legales
Nacional

Piñera, Kast y Ossandón se enfrentaron en tenso debate radial: «Tú no quieres ser presidente, quieres otra compensación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2017
Piñera, Kast y Ossandón se enfrentaron en tenso debate radial: «Tú no quieres ser presidente, quieres otra compensación» DCXZuIlXgAErAgX |
En un debate marcado por el fuego cruzado entre los candidatos, Kast y Piñera se mostraron más cercanos y el ex ministro no descartó participar de un eventual segundo gobierno del empresario. En tanto, Ossandón acusó al líder de Evópoli de buscar «compensación» con su carrera presidencial.

Durante esta mañana, los precandidatos de Chile Vamos mantuvieron un debate radial desde el Hotel Reagan Pacific, que estuvo marcado por el fuego cruzado entre Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

En la instancia, los aspirantes discutieron acerca de pobreza, educación, desigualdad y la situación de La Araucanía y el pueblo mapuche. En un comienzo, Piñera comenzó lanzando el primer dardo a Ossandón y mostrando su cercanía con la carta de Evópoli: «Felipe Kast fue un muy buen ministro, no un ministro penca», sentenció. 

Por su parte, Kast recordó el momento en que fue apartado del Gobierno por parte de Piñera, cuando se desempeñaba de ministro: «Siempre el corazón tiene momentos de tristeza», expresó, agregando que no descarta asumir un rol en un eventual segundo gobierno del empresario. 

En otro tema, Piñera sentenció que en Chile «tenemos demasiada pobreza y demasiada desigualdad» y aseguró que la familia es un antídoto contra los problemas de la delincuencia y la drogadicción.

En tanto, Ossandón afirmó que no tiene un programa de gobierno porque «para una primaria no se necesita» y apuntó a Piñera por el conflicto con el pueblo mapuche: «Tu gobierno no fue exitoso en La Araucanía», le dijo, mientras se retractó por haber señalado que era necesario «meter balas».

«Delincuencia y terrorismo son enemigos difíciles de derrotar, aprendimos del primer gobierno, podemos mejorar», respondió el ex Presidente, que a la vez acusó a Ossandón de inexperto: «La experiencia es importante y una de mis principales fortalezas frente a usted». El empresario aseguró que incorporarán agentes informantes y encubiertos a la Ley Antiterrorista para perfeccionarla.

El tema de los migrantes también fue central en el debate, donde los candidatos de Chile Vamos mostraron algunas diferencias: «Si un migrante comete un delito simple yo lo deportaría inmediatamente», manifestó Ossandón, agregando que «Chile está lleno de turistas que no son turistas. Si en Estados Unidos usted roba un chocolate, en 24 horas está fuera del país».

Entonces, Kast respondió que «hay muchas cosas que no comparto con Ossandón, tiene rasgos populistas y descalifica», a lo que el ex alcalde de Puente Alto reaccionó de inmediato: «Tú no quieres ser presidente, quieres otra compensación, cupos parlamentarios».

Piñera aseguró que mantendrá la gratuidad para el 50% de los estudiantes más vulnerables, mientras al resto le prometió mejorar becas y préstamos. A la vez, reconoció que «lo de acabar con la fiesta de los delincuentes fue una intención, nunca se les acabará la fiesta».

Kast cuestionó el rechazo a la elección democrática de intendentes y defendió su oposición al aborto: «Tengo una convicción personal, hay un choque de derechos irremediable», sentenció. Mientras, Ossandón manifestó que «no tenemos por qué modificar el sistema de jubilación de las Fuerzas Armadas».

Revisa aquí el debate completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.