Avisos Legales
Nacional

Gobierno pide a Carabineros aclarar allanamiento a escuela rural en Temucuicui e INDH anuncia querella

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2017
Gobierno pide a Carabineros aclarar allanamiento a escuela rural en Temucuicui e INDH anuncia querella aleuy | Ex subsecretario Mahmud Aleuy / Agencia Uno
«Establecer que se haya cumplido el procedimiento del uso de gases lacrimógenos definido para este tipo de situaciones», es el llamado que realizó el subsecretario de Interior Mahmud Aleuy, ante el violento allanamiento a una escuela de menores el miércoles pasado.

Este viernes, el subsecretario de Interior Mahmud Aleuy anunció que el gobierno instruyó a Carabineros a iniciar una investigación respecto del allanamiento realizado por Fuerzas Especiales el pasado miércoles 14 a una escuela rural en Temucuicui, en el que se vieron afectado niños y niñas que estaban en el lugar.

La solicitud, según explicó Aleuy, buscará «establecer que se haya cumplido el procedimiento del uso de gases lacrimógenos definido para este tipo de situaciones».

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO| Fuerzas Especiales irrumpe con bombas lacrimógenas en escuela rural en Temucuicui

Carabineros, por su parte, aseguró que cumplió una orden de allanamiento del Ministerio Público y que estaban buscando a sospechosos de realizar un ataque al equipo de prensa de TVN a principios de junio.

En paralelo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos confirmó que presentará una acción judicial a favor de los menores de la escuela G-816 de Temucuicui.

Así lo explicó a Bío Bío Marco Rabanal, el abogado del INDH en La Araucanía. «La próxima semanal culminaremos con las últimas diligencias para formar un relato lo más acabado posible con la mayor cantidad de visiones de las personas en el lugar y tomaremos la decisión del camino jurídico a seguir», afirmó.

Vale recordar que la misma escuela había sufrido otro ataque con bandas lacrimógenas en 2014 y el propio INDH presentó un recurso de protección a favor de los menores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.