El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una acción judicial en favor de los niños de la escuela de Temucuicui, en la comuna de Ercilla. La acción fue anunciada luego del controvertido allanamiento que realizó Carabineros en el lof mapuche, donde se lanzaron gases lacrimógenos afuera de la establecimiento educacional.

El abogado del INDH en La Araucanía, Marco Rabanal, detalló que estuvieron en la comunidad horas después de lo ocurrido, entrevistando a los afectados e incluso dijo que todavía quedaban vestigios de los elementos disuasivos, consigna Radio Biobío. Rabanal además confirmó que presentarán una acción legal, pero aun no definen cuál.

En tanto, desde la Unicef señalaron que es necesario que los organismos a cargo del control y orden público, resguarden y protejan los derechos de los niños y adolescentes cuando se realizan los procedimientos policiales.

Además, afirmaron que uno de los puntos más preocupantes fue que este hecho ocurrió al interior de la escuela. “Es un espacio que debe proteger la dignidad de los niños y sus derechos humanos universales. La escuela debe ser un espacio desde donde promover la paz”, consigna el mismo medio.