Avisos Legales
Nacional

Se realizó velatón para visibilizar el caso del haitiano que murió por hipotermia en Santiago

Por: core | Publicado: 18.06.2017
Se realizó velatón para visibilizar el caso del haitiano que murió por hipotermia en Santiago migrantes | Foto de Movimiento de Acción Migrante.
El hombre murió el pasado 9 de junio en su casa, producto de una hipotermia, debido a las malas condiciones del lugar donde vivía. Desde el Movimiento de Acción Migrante convocaron a una nueva velatón para el sábado 24 de junio a las 18:00 horas.

A las 18:00 horas del sábado 16 de junio, en la Plaza de Armas de Santiago se congregó un centenar de personas para realizar una velatón para visibilizar el caso de Benito Lalane, ciudadano Haitiano que murió de hipotermia en Pudahuel.

La actividad fue caracterizada como un acto «contra la violencia sistémica y el olvido». El objetivo de sus participantes fue denunciar la indiferencia de la sociedad chilena con este tipo de hechos.

La académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, señaló que la sociedad chilena fue indiferente con la historia de Lalane. Además de esto, Tijoux argumentó que la situación en la que están los migrantes en Chile se debe a la actual normativa que data de 1975, firmada por la junta militar chilena, marco regulatorio enfocado en la seguridad nacional y no en el de los derechos humanos.

Por otro lado, Tatiana Albuja, una de las voceras del Movimiento de Acción Migrante (MAM), realizó un llamado a “que este gobierno de una buena vez tenga la valentía política para generar un nuevo marco legal. No es posible que tengamos a tantas personas en Chile con vulneración de derechos todos los días, no es posible que tengamos muertos en las fronteras y muertos en las calles. Estamos en un estado de amenaza permanente, y hoy cuando tenemos a cientos de personas reunidas aquí vemos que es posible creer que esta situación se puede revertir”, según consignó Bío Bío Chile.

Para finalizar, Tijoux señaló que “llamamos a los trabajadores, a los jóvenes, a los estudiantes, a solidarizar, a recibir y a comprender a la gente que ha llegado a trabajar desde otro país, así como nosotros somos más de un millón cien mil chilenos viviendo en el extranjero”. Desde el MAM convocaron a una nueva velatón para el sábado 24 de junio a las 18:00 hrs.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.