Avisos Legales
Nacional

Javiera Blanco es acusada de «negligencia inexcusable» por la muerte de Lissette Villa en el Sename

Por: core | Publicado: 19.06.2017
Javiera Blanco es acusada de «negligencia inexcusable» por la muerte de Lissette Villa en el Sename | /Agencia Uno
El informe que redactó la comisión investigadora del Sename II incluyó a la ex ministra de Justicia en el apartado sobre responsabilidades políticas, por no haber implementado las medidas propuestas por la primera comisión investigadora para revertir la crisis del organismo.

La comisión investigadora que se formó en la Cámara de Diputados para determinar las causas y responsabilidades tras la muerte de Lissette Villa al interior de un centro del Sename, comenzó a definir el contenido de su informe final.

Entre sus conclusiones, la comisión investigadora del Sename II acordó incluir el reproche a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, a quien se acusa de negligencia inexcusable. «La reconstitución de los hechos contribuye a esta Comisión para reprochar seriamente la negligente gestión ministerial de la señora Javiera Blanco, ex ministra», explica el documento, según consigna ADN Radio.

Según se explica, este reproche se debe a que Blanco no implementó las medidas propuestas por la primera comisión investigadora, una vez que estalló la crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

De este modo, la ex ministra será incluida en las conclusiones del informe sobre responsabilidades políticas por la situación del organismo.

Dicho informe –entre sus conclusiones más relevantes– confirma violencia sistemática contra los niños y jóvenes internados en las residencias de Sename y descarta que se traten de casos aislados. Esto, luego que los legisladores recibieran a varios expertos y funcionarios que se desempeñan en las residencias y que han tenido trato directo con los adolescentes, consigna El Mercurio.

En el texto se hablaría de violentas contenciones, falta de salubridad y de equipamiento y reiteradas denuncias de violencia sexual, entre otros aspectos deficitarios. Por lo mismo, para hacer frente a estas complejas situaciones, la comisión propondría la creación de una Comisión de Verdad respecto de violaciones cometidas contra la infancia que debería entregar soluciones a las víctimas y a sus familias.

Tras la revisión de las conclusiones, la instancia parlamentaria debe someterlas a consideración de la Cámara de Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.