El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció amenazas de muerte, calumnias e insultos en razón de su orientación sexual contra el dirigente de la organización “Avancemos Cerro Navia”, por parte del concejal de la comuna David Urbina Huerta, independiente y cercano a la Nueva Mayoría.

Según precisó el presidente del Movilh, Ramón Gómez, “la violencia del concejal es tan extrema como su ordinariez y homofobia, que raya en lo delictivo. Esperamos que toda institución educacional donde este sujeto haga clases tome nota de su peligrosidad y que lo mismo ocurra en la Municipalidad de Cerro Navia”.

En el marco de una discusión por el préstamo de un data, Urbina amenazó a Bustos en redes sociales y por teléfono. De hecho, en una llamada telefónica, el concejal señaló a Bustos que “te voy a reventar ese cráneo, maricón conchetumare (sic). No sabí (sic) con quién te metiste maricón culiao” (sic).

En el registro, se escucha al agresor señalando que “tengo la media hechiza en mi casa. Vo (sic) creí (sic) que me importa la carrera política: me importa una callampa (…) Te invito a entrenar harto, porque yo soy harto bueno pa (sic) los combos”.

El dirigente denunció los hechos ante Carabineros y entregó los antecedentes del caso a la Fiscalía. Según Gómez, el concejal “llegó al extremo de hacer pública en su Facebook la orientación sexual de Bustos, además de acusarlos de falsos intentos de acoso sexual, lo cual ha perjudicado aún más su estabilidad emocional”.

Bustos confirmó que “mi familia terminó de enterarse de mi orientación sexual. Varios de los simpatizantes del concejal me están hostigando por redes sociales a mí y mí entorno cercano. Estoy muy mal. Además de tener que lidiar con amenazas ahora me veo expuesto a muchas otras personas y temo por mí integridad”.

Más allá del origen del conflicto, el Movilh exigió que la Municipalidad de Cerro Navia investigue los insultos homofóbicos, amenazas de muerte y calumnias esbozadas por el concejal y a adoptar las medidas necesarias.