“Heller y Luksic obligados a ‘donar’ al Frente Amplio US$ 2,5 millones para difundir su mensaje” es el titular de la nota que publicó hoy El Líbero, que aborda la actual franja electoral de las primarias presidenciales y los costos para los canales de televisión.

El artículo comienza con una declaración que realizó en 2013 el entonces presidente de Anatel, Ernesto Corona, con respecto a la obligatoriedad para los canales abiertos de transmitir el espacio. “A nuestro juicio, estamos ante una norma discriminatoria para la industria de la televisión, porque es la única a la que se le pide esto y nos genera un problema, un perjuicio en sintonía y en términos económicos”.

A partir de ella, el texto indaga en los costos que implica el espacio, y señala que “las cifras que deja de ganar un canal en esos 15 minutos de franja son multimillonarias. Por ejemplo, en la actual, que se transmitirá por 16 días entre el 13 y el 29 de junio, los canales deben destinar el espacio entre las 20:45 y las 21:00 horas, para algunos de ellos el más costoso de su parrilla publicitaria“.

Esos 15 minutos durante 16 días, Canal 13 los valoriza en $607 millones, Mega en $2.664 millones, TVN en $2.318 millones y La Red en $524 millones. Chilevisión y UCV, en tanto, no tienen en su sitio web las tarifas actualizadas de sus diferentes espacios”, detalla.

Con su titular, el texto deja entrever que Carlos Heller y Andrónico Luksic –propietarios de Mega y Canal 13, respectivamente– estárían “obligados” a donar al Frente Amplio US$2,5 millones. Sin embargo, lo que en realidad se aborda son las cifras que las estaciones dejan de percibir al destinar dicho espacio para la franja electoral.

“Si se consideran los números de las estaciones privadas controladas por grupos empresariales chilenos, como Mega y Canal 13, la suma alcanza a $3.271 millones, equivalentes a aproximadamente cinco millones de dólares.

Finalmente, y en el mismo sentido, a pesar de que la nota señala que la “donación” sería destinada al Frente Amplio, en su texto especifica que “si esto se divide entre Chile Vamos y el Frente Amplio, estos canales dejarán de ganar $1.635 millones por cada coalición, correspondientes a 2,5 millones de dólares”.

El Líbero, “un referente de información seria”

De acuerdo a su descripción en Poderopedia, El Líbero es un “medio online que entre sus dueños tiene a Gabriel Ruiz-Tagle, Hernán Büchi y al abogado José Antonio Guzmán“.

“Ruiz-Tagle admitió que si bien quienes están detrás del diario son de derecha, no significa que el medio lo vaya a ser, ya que “si éste fuese un diario de trinchera, de cualquier tipo, o bien un diario que defienda intereses, yo voy a ser el primero en salir. Éste es un medio periodístico que no tiene ninguna pretensión de ser un diario de defensa de ideas políticas partidistas, sino un referente de información seria, de buena calidad“, agrega el texto.

“La línea editorial del medio “pasa por reconocer cuáles son los valores que a este medio le inspiran, que son y van a seguir siendo, la libertad, el emprendimiento, la justicia… que si alguien quiere asociarlo a valores de la derecha, bien puede hacerlo. Pero si alguien considera que trascienden cualquier color político, está bien también”, finaliza la descripción.