Avisos Legales
Tendencias & redes

Atención, cineastas y escritores: Abren convocatoria gratuita para laboratorio de guiones en Viña del Mar

Por: core | Publicado: 20.06.2017
La 3° versión de ViñaLab seleccionará diez historias escritas para largometraje, que serán perfeccionadas, corregidas y reescritas con el apoyo de connotadas guionistas internacionales. El concurso es gratuito y el plazo para participar es hasta el 26 de junio.

Una gran oportunidad tienen los creadores cinematográficos chilenos, que podrán mejorar sus historias gracias a ViñaLab, el primer y único laboratorio de guiones que se realiza en nuestro país. El laboratorio ofrece la oportunidad gratuita de revisión y asesoramiento en la construcción de una historia cinematográfica.

Para su tercera versión, ViñaLab trabajará con diez guiones escogidos de acuerdo a un proceso de selección que será supervisados por dos guionistas consultoras de relieve internacional.
La metodología del laboratorio consiste en dos revisiones online y un taller presencial de cinco días que se realizará en Viña del Mar. En la primera revisión, los participantes seleccionados enviarán su guión a dos consultoras quienes responderán con su primer comentario o corrección en un plazo máximo de dos meses.

Tras esta etapa, cada proyecto recibirá dos documentos con observaciones altamente calificadas conteniendo comentarios y propuestas de mejoras, que deberán incorporar en sus historias en el plazo de un mes, para reenviarlos nuevamente. Los guiones serán seleccionados de acuerdo a la siguiente formulación territorial: tres guiones provenientes de regiones al norte de la Región Metropolitana, tres guiones provenientes del sur de la RM, tres de la Región de Valparaíso y uno de la Región Metropolitana.

La última etapa -contemplada para noviembre de este año- se realizará en forma presencial en Viña del Mar y durará cinco días en los cuales los participantes tendrán la oportunidad de trabajar personal e intensivamente con cada una de las consultoras.

Para la versión 2017, ViñaLab trabajará con la guionista peruana Giovanna Pollarolo (quien ha participado en películas como «Tinta Roja» y «Pantaleón y las Visitadoras») y la argentina Mara Pescio (quien ha trabajado en las películas «Ese fin de Semana» y «Vaquero», además de las series «Lo que Callamos las Mujeres» y «Por Amor a Vos»).

“Un buen guión es la base fundamental de cualquier proyecto cinematográfico que aspire a un reconocimiento tanto en lo artístico como en lo comercial. Nuestro objetivo es que, al terminar su participación en ViñaLab, los guiones quedarán sólidamente fundamentados, estructurados y preparados, con mejores posibilidades de éxito para buscar financiamiento para su producción”, explicó Mariano Andrade, cineasta chileno y organizador del certamen.

Los postulantes pueden ser chilenos pertenecientes a todos los rincones del país y deben contar, por lo menos, con la primera versión escrita de su guion. Para participar, deberán completar una ficha de inscripción y seguir las instrucciones que encontrarán en el sitio web. El plazo se cerrará el martes 26 de junio de 2017, a las 24 horas.

ViñaLab es un laboratorio de escritura de guiones de largometrajes de ficción que nace con la intención de ofrecer un espacio profesional y técnico para todos los creadores que buscan perfeccionar sus capacidades narrativas en construir y desarrollar historias en formato audiovisual. Es organizado por La Joya Producciones Ltda., con la colaboración de la Carrera de Cine de la Universidad Viña del Mar y el financiamiento del Fondo de Fomento al Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Más información en Viña Lab.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.