Avisos Legales
Internacional

Chile se suma a las conmemoraciones por el Día Mundial del Refugiado

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2017
Chile se suma a las conmemoraciones por el Día Mundial del Refugiado Refugiado | ACNUR / Giles Duley
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó el informe “Tendencias Globales”, en donde se señala que, en la actualidad, existen 65.5 millones de personas refugiadas en el mundo (más de la mitad son niños y niñas). En Chile, la Presidenta Michelle Bachelet compartirá un desayuno con cuarenta personas refugiadas para conocer sus procesos de integración en el país.

Una persona refugiada es aquella que debe huir de su país de origen a causa de la guerra, la violencia y la persecución. En el presente, según cifras publicadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una de cada 113 personas en todo el mundo ha sido desplazada a la fuerza de sus hogares. Cada minuto, existen 20 nuevos desplazamientos. Esto significa que nunca antes habían existido tantas personas huyendo desde los lugares en los que viven.

A modo de recordar la fortaleza de todos y todas quienes han escapado de la violencia en sus países de origen, hoy se conmemora globalmente el “Día Mundial del Refugiado”. Cabe señalar que, en Chile—país en donde existen aproximadamente 2000 personas refugiadas— esta fecha está establecida por la Ley N° 20.896 desde 2016.

Las actividades conmemorativas se llevarán a cabo en toda la región (revísalas acá) y, en nuestro país, estarán organizadas por el ACNUR, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC). Una de estas iniciativas consistirá en un desayuno dentro del Palacio La Moneda, en el que la Presidenta Michelle Bachelet compartirá con un grupo de cuarenta personas refugiadas, a modo de conocer sus historias de integración local en Chile.

Por último, y a modo de sumarse a la campaña internacional del ACNUR, el frontis del Palacio La Moneda se teñirá de azul y proyectará el hashtag #ConLosRefugiados. La campaña busca recolectar firmas a modo de garantizar que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación, todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir, y todas las personas refugiadas puedan trabajar.

(Para firmar y compartir la petición ingresa en  www.conlosrefugiados.org).

Cifras Globales

En total, más de la mitad de las personas refugiadas en el mundo provienen de tres países: Siria (5.5 millones), Afganistán (2.5 millones) y Sudán del Sur (1.4 millones). Sin embargo, en América también se han visto nuevos y crecientes desplazamientos en el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) producto de la violencia de las pandillas.

En los países que cubre la Oficina Regional del ACNUR para el sur de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) -según cifras brindadas por contrapartes gubernamentales y agencias socias-, a diciembre de 2016 habían más de 20,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Revisa el informe de Tendencias Globales acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.